Banner Edicion Impresa

Nacional Presidencia


La extorsión es una asignatura pendiente: López Obrador

La extorsión es una asignatura pendiente: López Obrador
El único delito donde no hemos podido lograr una disminución es en extorsión, expuso.

Publicación:17-07-2024
++--

Grupos criminales en diversos estados del país, exigen "pago de piso" a productores, empacadores, transportadores, comerciantes, entre otros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el delito de la extorsión es una asignatura pendiente.

En su conferencia de prensa, el mandatario presumió que su gobierno logró bajar los indicadores en delitos como homicidios dolosos, secuestro o robo de vehículos. "Sin embargo, la extorsión es como una asignatura pendiente", dijo.

"El único delito donde no hemos podido lograr una disminución es en extorsión", expuso.

Cabe mencionar que la extorsión es un problema que se registra en gran parte del país. Grupos criminales de Guerrero, Morelos, Michoacán, Zacatecas, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, entre otros estados, exigen "pago de piso" a productores, empacadores, transportadores, comerciantes establecidos y vendedores informales de todo tipo de mercancías, productos y servicios.

Promueve a Robledo, Svarch y Ridaura

Al calificar al "pueblo de México" como "sabio" e "inteligente" por haber decidido que siga la transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió a Zoé Robledo, Alejandro Svarch y Ruy López Ridaura para que continúen en sus cargos en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

En su conferencia mañanera de este martes 16 de julio en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura; y Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) son "de lo mejor".

"Qué bien que se eligió a quien va a dar continuidad a la transformación, que es una mujer extraordinaria, honesta, sensible. Es muy probable que los que están aquí, continúen, digo, porque son los tres de lo mejor", expresó López Obrador.

"Es un desperdicio. O sea, tienen un nivel académico", expresó al preguntarle a los tres funcionarios sus estudios de posgrado.

Robledo respondió que tiene maestría en Derecho; López Ridaura, doctorado en Salud Pública; y Svarch, especialidad en Medicina Interna y Maestría en Salud Pública.

"Dónde los van a agarrar, como dirían en mi pueblo", declaró López Obrador.

 



« El Universal »