Nacional Decisiones 2024
La declinación es política, el voto no es transferible: INE
Publicación:15-05-2024
Las declinaciones de candidaturas son actos políticos y no transfieren votos al candidato apoyado, conforme a la legislación vigente.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, recordó que las declinaciones de candidaturas no implican la transferencia de votos, ya que no está contemplado en la legislación, sino que se trata de un acto político.
"Por supuesto que no lo contempla, la declinación, en el sentido más amplio, implicaría que los votos que recibiría quien declina se irían a la parte por la cual declina.
Eso no existe en nuestro sistema electoral", sostuvo al término de un evento.
"Declinar en nuestro país significa apoyo político a otra candidatura. Hasta ahí", apuntó.
Por otra parte, si bien reconoció que hay Organismos Públicos Locales Electorales con algunos déficits presupuestales, esto no afecta la producción del material electoral. "Contamos con una estructura sólida, contamos con un servicio profesional electoral capacitado, con personal de la rama administrativa y técnica altamente capacitado y comprometido.
Hoy (miércoles) lo que vivimos es una expresión de ese compromiso, en donde están en los últimos momentos de decisiones para garantizar la instalación de todas las casillas, la conformación de las mesas directivas de casilla, que las capacitaciones todavía en estos días puedan darse en tiempo y forma", subrayó Guadalupe Taddei.
A tres semanas de la elección
En próximas semanas de la elección presidencial, expertos y analistas políticos coinciden en que la única opción viable para la oposición es el voto útil por la candidatura que ocupa el segundo lugar en la contienda.
La formación de un ´gran bloque´ opositor, es considerada inviable debido al poco tiempo disponible para constituir un nuevo proyecto que pueda competir eficazmente con la fuerza y estructura de Morena.
Los especialistas subrayan que el voto útil es la única estrategia capaz de marcar una diferencia significativa en la contienda electoral. "Una alianza amplia llega tarde, muy tarde porque eso implicaría programas, acuerdos, políticas en común, y ya estamos a pocos días del proceso electoral", advierten los analistas.
Esta percepción se fundamenta en la cerrada competencia electoral y la necesidad de concentrar esfuerzos en una sola candidatura para desafiar a la candidata guinda.
« El Universal »