banner edicion impresa

Nacional Estados


Juez cancela orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

Juez cancela orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca


Publicación:28-02-2023
++--

El ex-gobernador de Tamaulipas celebró el dictamen y lo compartió a través de sus redes

CIUDAD DE MÉXICO.-La Fiscalía General de la República (FGR) no acreditó con datos de prueba "suficientes" y "eficaces" que el exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca trianguló, recibió y ocultó recursos dentro del país en tres esquemas diferentes con supuestas empresas fantasma y en complicidad con Juan Francisco Tamez Arellano y Baltazar Higinio Reséndez Cantú.

Por tanto, el juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, dejó sin efecto la orden de aprehensión girada en octubre pasado por un juez con residencia en Almoloya, Estado de México, contra el panista por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su sentencia de amparo, Gutiérrez Pérez consideró que en el mandamiento judicial contra García Cabeza de Vaca no se acreditó que el exmandatario tamaulipeco cometió actos de corrupción al favorecer con contratos de obra pública a las empresas Inmobiliaria RC de Tamaulipas y Barca de Reynosa de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, cuando fue gobernador.

Tampoco presuntas irregularidades en el pago de 42.9 millones de pesos mediante la empresa T Seis Doce, de Francisco Tamez Arellano, por concepto de un pago de departamento, siendo que dicha empresa está supuestamente catalogada como fantasma. Además, la FGR no presentó pruebas de que García Cabeza de Vaca obtuvo más de 57 millones de pesos irregularmente.

Por ello resolvió amparar al exmandatario, al considerar que hubo violaciones al debido proceso en las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Al respecto, el exgobernador panista escribió en su cuenta en una red social: "Una vez más, la justicia me da la razón. Un juez federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto 'lavado' de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional".

Cabe destacar que la Fiscalía General de la República puede apelar la decisión del juez de Tamaulipas.

En tanto, la FGR anunció que apelará el fallo ante un Tribunal Colegiado y amenazó con "acciones legales" contra el juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez.


Tras esto, la FGR puede apelar la decisión del juez de Tamaulipas.




« El Universal »