Nacional Ciudad de México


Jucopo restituye reconocimiento a Grupo del PRD

Jucopo restituye reconocimiento a Grupo del PRD
En el caso del PRD abandonaron esa bancada Israel Zamora Guzmán, quien se cambió al PVEM al igual que Pilar Noyola Cervantes.

Publicación:28-06-2020
++--

La bancada del PRD inició con 6 integrantes y el Partido Encuentro Social (PES) con 5.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República resolvió restituir el reconocimiento del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que encabeza el legislador Miguel Ángel Mancera.


El pasado 3 de junio la presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la decisión de declarar la disolución de los grupos parlamentarios del PRD y de PES, por quedar por debajo del mínimo de 5 integrantes requeridos por la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el Reglamento del Senado para integrar un Grupo Parlamentario.


Este domingo, el senador Miguel Ángel Mancera firmó el acuerdo de la Jucopo, para abrir un periodo extraordinario de sesiones y que se envió a la presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández, como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.


Al arranque de la 64 Legislatura, en septiembre del 2018, la bancada del PRD inició con 6 integrantes y el Partido Encuentro Social (PES) con 5, pero en el transcurso del tiempo diversos senadores se fueron a otros grupos.


Por ello Fernández informó a la Permanente y a la secretaría general de Servicios Administrativos, responsable de dotar de espacios y recursos a cada bancada, que éstos ya no contaban con el número mínimo de legisladores y "tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad y cumplir con la normatividad aplicable" por lo que quedaron disueltos.


En lo que va de la Legislatura salió del PES la senadora Antonia Cárdenas Mariscal, quien migró a Morena, así que se disolvió el grupo de Encuentro Social, coordinado por la legisladora de esa bancada –sin registro como partido- Sasil de León Villard.


En el caso del PRD abandonaron esa bancada Israel Zamora Guzmán, quien se cambió al PVEM al igual que Pilar Noyola Cervantes, en tanto que Juan Zepeda se fue a Movimiento Ciudadano a fines del 2019.


El presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal abrió la sesión de hoy de la Junta –previa a la celebración, hoy de la Comisión Permanente presencial, primera que se realiza desde que en mayo pasado quedó instalada-- con un reconocimiento a Mancera, cuya "madurez jurídica, su capacidad ha ayudado mucho a avanzar en todo este tramo que muchos creíamos que no lo íbamos a lograr".



« El Universal »