Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Joven oaxaqueño es reportado como desaparecido en Canadá

Joven oaxaqueño es reportado como desaparecido en Canadá


Publicación:16-07-2023
++--

Carlos Tomás Aranda Burgoin fue visto por última vez el viernes 7 de julio en Bar Fruit Stand & Orcharnd, en Osoyoos, Canadá

OAXACA, Oax., julio 16 (EL UNIVERSAL).- Familiares y amigos del joven oaxaqueño Carlos Tomás Aranda Burgoin reportaron su desaparición desde hace más de una semana en Osoyoos, provincia de Columbia Británica, en Canadá, lugar al que emigró para trabajar desde hace un mes.

Aranda Burgoin fue visto por última vez el viernes 7 de julio en Bar Fruit Stand & Orcharnd, en Osoyoos, Canadá, de acuerdo con el cartel de búsqueda difundido en la cuenta de Twitter "Carlos te estamos buscando".

El Consulado General de México en Vancouver informó el sábado que ha establecido una "comunicación fluida" con la Real Policía Montada de Canadá para localizar al joven de 30 años, quien mide 1.75 metros de altura, tiene tez clara y ojos marrón.

"Asimismo, se activaron los protocolos de búsqueda a través del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), con el objetivo de identificar cualquier reporte de desaparición tanto en Canadá como en Estados Unidos", señaló el consulado.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) facilitó la obtención de un pasaporte de emergencia al padre de Carlos Tomás, quien así pudo trasladarse a Vancouver y posteriormente a Osoyoos, con ayuda del consulado, en donde su hijo fue visto por última vez.

La Embajada de México en Canadá y el Consulado General de México señalaron en un comunicado que continuarán trabajando de la mano para la óptima atención de este caso, en el marco de derecho canadiense e internacional.

En redes sociales, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos difundieron el cartel de búsqueda del joven oaxaqueño, entre ellos el senador Emilio Álvarez Icaza, el activista mixteco Ricardo Ortiz, así como medios internacionales.

Además, la familia de Carlos Tomás pide en redes sociales el apoyo de la ciudadanía para solventar los gastos de búsqueda del joven, por lo que pusieron a disposición los siguientes datos:

Clave interbancaria: 1270 4101 3022 1151 74

Número de cuenta: 3378 1302 2115 17

Concepto: donativo búsqueda

A nombre de Angélica Burgoin Avilés.



« El Universal »