banner edicion impresa

Nacional Estados


Jornada de violencia azota a Jerez

Jornada de violencia azota a Jerez


Publicación:02-12-2022
++--

En diferentes videos y alertas que circularon en redes sociales se advertía de tiroteos en diversas zonas de esa localidad.

ZACATECAS, Zac.- Una jornada de violencia y enfrentamientos se vivió la noche del miércoles y la madrugada del jueves en el municipio de JereEn diferentes videos y alertas que circularon en redes sociales se advertía de tiroteos en diversas zonas de esa localidad.z, lo que generó miedo entre la población, que se resguardó en sus viviendas.
 En algunos casos se mencionó que se trataba de enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado, mientras que en otros videos se aseguró que eran confrontaciones de grupos delincuenciales contra las Fuerzas Armadas, que habían emprendido operativos en la zona.
Sin embargo, hasta la tarde de ayer las autoridades no se habían pronunciado sobre los hechos violentos. Esta municipalidad es una zona en donde muchas comunidades han registrado desplazamientos forzados a causa de las amenazas y asentamientos de los cárteles que se disputan el territorio zacatecano.

Abaten a hombre que mató a general
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el sicario que asesinó al general José Silvestre Urzúa, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, fue abatido en el mismo enfrentamiento en el que murió el mando militar, en el municipio de Jaltomate.
Al presentar el informe de Cero Impunidad, el subsecretario relató los hechos del pasado 24 de noviembre. Indicó que ese día se llevaba a cabo la detención de tres policías de la corporación municipal de Pinos, vinculados con actividades delictivas.
"Sin embargo, [elementos de las fuerzas federales] fueron agredidos en diferentes ocasiones, resultando un masculino liberado, presuntamente secuestrado, dos agresores fallecidos, tres agresores detenidos y se aseguraron también armas largas, vehículos y motocicletas", indicó el funcionario. Agregó que durante "un segundo enfrentamiento, en Jaltomate, ahí es donde un sicario agrede, lesiona fatalmente al general, mando territorial de la Guardia Nacional.
"Y este mismo sicario, que privara de la vida al general, fue abatido también en este enfrentamiento", detalló.


« El Universal »