banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Irreal e innecesario, cambiar alfombras y piel de curules

Irreal e innecesario, cambiar alfombras y piel de curules


Publicación:20-05-2021
++--

Exigieron al presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Ignacio Mier, que detenga ambas licitaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de oposición consideraron como irreal e innecesario que legisladores de la Cuarta Transformación se quieran dar un "lujito" al cambiar las alfombras y restaurar las curules y pupitres del Palacio Legislativo de San Lázaro al final de la 64 Legislatura, y exigieron detener estas licitaciones que dio a conocer EL UNIVERSAL.
En entrevistas, las diputadas federales Adriana Dávila (PAN), Cynthia López (PRI) y Verónica Juárez (PRD), exigieron al presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Ignacio Mier, que detenga ambas licitaciones.
Este miércoles, EL UNIVERSAL informó que diputados de la 64 Legislatura, con mayoría de legisladores de la Cuarta Transformación, se olvidaron de la austeridad y alistan la rehabilitación de su Salón de Plenos y del Salón Legisladores, y para ello, cambiarán 4 mil 375 metros cuadrados de alfombras verdes; se retapizarán y restaurarán 678 curules; y se les dará mantenimiento a 540 pupitres.
La Cámara de Diputados lanzó dos licitaciones públicas para cambiar todas las alfombras verdes que hay en su salón de plenos y el Salón Legisladores, a pesar de que apenas tienen cuatro años y medio de haber sido sustituidas por sus antecesores de la 63 Legislatura, y por lo cual se pagaron -en diciembre del 2016- más de 8 millones de pesos.
También se contempla el cambio de 198 metros cuadrados del plafón falso del Salón de Plenos; así como la instalación de 209 luminarias de led "recuperadas".
Sobre esto, la diputada priista acusó que los diputados de la 4T quieren hacer un Año de Hidalgo con estos concursos y dijo que lo que quieren es llevarse una comisión y exigió que si les sobra dinero, mejor le otorguen seguridad social a muchos empleados de San Lázaro quienes no tienen ni IMSS, ni ISSSTE.
"Me parece terrible que a dos o tres meses de terminar esta 64 Legislatura estén queriendo gastar en simplezas y en cosas banales como es remodelar la alfombra y los sillones que están en muy buen estado, mejor que se pongan a darles seguridad social a los trabajadores y no en lujitos innecesarios. Con esto se evidencia la incongruencia de Morena donde habla de un gobierno austero cuando lo que quieren es llevarse una buena mochada con esta remodelación", consideró la priista.
Por ello, "Voy a buscar firmar una carta, que suscriban varios diputados que no permitamos esa compra y pedimos a la Secretaría General y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, que no se haga y hacer un llamado a que no se haga este gasto", dijo la priista.
En contraparte, la panista Adriana Dávila calificó estas licitaciones como un despropósito y consideró que lo que quieren es usar el dinero para las campañas políticas, y recordó las acusaciones del propio expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, en contra de Mario Delgado de cómo usó recursos de la Cámara de Diputados.
"Este despropósito de la austeridad y demás, solo fue una pantalla, son las mentiras que tenemos todos los días, todos los días con este falso combate a la corrupción que lo único que evidencia es una voracidad inmensa del gobierno más corrupto que hemos visto y que este fundado por una bancada que resume mucho lo que nunca ha sido", dijo la panista.
Coincidió con Cynthia López al hace un llamado para frenar estas licitaciones, "cuatro años que las usaron las alfombras y determinas cambiarlas cuando hay tantas carencias en este sentido, la verdad es que es un despropósito, lo que sí deberían cambiar su forma de hacer política, que aprendan a dialogar, que respeten, que se gasten el dinero en lo que de verás vale la pena, ¿no?", consideró la panista tlaxcalteca.
En tanto, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, dijo que la remodelación que se pretende hacer en el Pleno y el Salón Legisladores sin duda es innecesario, pues no hay justificación para remozar dos áreas recién remodeladas, cuando además la presente legislatura está a cuatro meses de culminar.
"El PRD solicitará información más amplia para saber con precisión la justificación de esta remodelación y qué área administrativa de la Cámara", dijo Verónica Juárez.


« El Universal »