banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Inyectarán 750 mil mdp al sistema financiero

Inyectarán 750 mil mdp al sistema financiero
Banxico.

Publicación:22-04-2020
++--

México, 21 Abr (Notimex).- Las 10 acciones aprobadas hoy por el Banco de México (Banxico) para apuntalar el crédito y dotar de liquidez al mercado, apoyarán el funcionamiento del sistema financiera hasta por 750 mil millones de pesos, y al sumarse a lo ya implementado, lleva el total al equivalente de 3.3 por ciento del PIB de 2019, informó el instituto central.

Entre las medidas destaca la dotación recursos, por parte del Banxico, a las instituciones de banca múltiple y de desarrollo para que éstas, a su vez, los canalicen a empresas y personas físicas afectadas por la pandemia.

El Banxico liberará recursos asociados al Depósito de Regulación Monetaria (DRM) o, de ser necesario, proporcionará financiamiento a plazo de entre 18 y 24 meses, con un costo igual a la tasa de referencia, a las instituciones de banca múltiple y de desarrollo que financien a las empresas y las personas físicas antes señaladas con recursos adicionales.

El monto del programa será de hasta 250 mil millones de pesos y podrá ajustarse en atención a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros.

Al considerar además las características del peso mexicano como una divisa global, que goza de amplia liquidez y que opera durante las 24 horas del día, el Banxico, por instrucción de la Comisión de Cambios y bajo los mismos términos del Programa de Coberturas Cambiarias vigente actualmente, incorporará a sus herramientas de intervención en el mercado cambiario la posibilidad de concertar operaciones de cobertura cambiaria liquidables por diferencias en dólares.

Ello a fin de operar en los horarios en los que los mercados nacionales están cerrados, y así estas operaciones se podrán concertar en cualquier momento con instituciones no domiciliadas en el país.

El objetivo de esta herramienta complementaria será procurar condiciones de operación ordenadas en el mercado cambiario peso-dólar, particularmente durante las sesiones de Asia y Europa, cuando así lo determine la Comisión de Cambios.

Asimismo, a fin de proporcionar liquidez a instrumentos bursátiles que, derivado de las condiciones de incertidumbre y volatilidad, han visto disminuida su operatividad y liquidez en el mercado secundario y evitar así una segmentación del mercado de deuda, el Banxico ha decidido ampliar la gama de títulos de deuda elegibles en los reportos de la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO).

Asimismo, de garantías para las operaciones de coberturas cambiarias que se liquidan por diferencias en pesos, así como de las subastas de crédito en dólares.

La medida facilitará la obtención de recursos líquidos que puedan ser canalizados al otorgamiento de crédito sin debilitar la posición de liquidez de las instituciones de crédito.

-Fin de nota-




« Notimex »