banner edicion impresa

Nacional Estados


Investigará GN desaparición de 2 jóvenes

Investigará GN desaparición de 2 jóvenes


Publicación:15-12-2021
++--

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de diciembre en la colonia La Higuerita, cuando personal de la GN detuvo a tres jóvenes.

La Guardia Nacional informó que investigará a los elementos involucrados en la desaparición de dos jóvenes del municipio de Los Reyes, Michoacán, y la golpiza a otro más detenido.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de diciembre en la colonia La Higuerita, cuando personal de la GN detuvo a tres jóvenes. De los tres detenidos, dos están desaparecidos y uno más fue liberado, no sin antes ser severamente golpeado.

Luego de que se diera a conocer el hecho y el montaje con el que los elementos quisieron ocultar sus acciones, la institución fijó una postura en redes sociales.

"La #GuardiaNacional informa que en relación con los hechos denunciados en medios de comunicación, que aparentemente tuvieron lugar en Los Reyes #Michoacán, no se tolerarán conductas fuera de la ley por parte de nuestro personal", publicó la GN.

En su cuenta de Twitter, la institución afirmó que la Unidad de Asuntos Internos, "de inmediato procederá a realizar las investigaciones correspondientes, coadyuvando en todo momento con las autoridades ministeriales para el esclarecimiento de los hechos".

Y agregó: "La Comandancia de la #GuardiaNacional se encuentra atenta a recibir la queja de los familiares en caso de que así lo deseen, ratificando total transparencia en las diligencias que se practiquen y la certeza de que, en caso de responsabilidad, se actuará conforme a derecho".

Se desconoce todavía el paradero de los dos jóvenes, por lo que familiares, amigos y habitantes de ese municipio salieron a las calles a exigir justicia. Con cartulinas, los pobladores pidieron la pronta aparición y con vida de las víctimas de desaparición y que se detenga a los elementos, responsables de ese hecho.

Advirtieron que no descansarán hasta que los dos jóvenes regresen a sus casas, pues de lo contrario, arreciarán sus protestas en contra de las autoridades federales.

LA GN TORTURÓ A LOS JÓVENES CADA MEDIA HORA, DICE LIBERADO

Los tres jóvenes detenidos por la Guardia Nacional (GN) en Los Reyes, el 8 de diciembre, fueron torturados cada media hora, de acuerdo con la versión del que liberaron; de los otros dos se desconocía su paradero hasta este martes.

Eunice Escalera Medina, hermana de Gabriel Alejandro —uno de los desaparecidos—, contó lo que el joven liberado —cuya identidad se guarda por seguridad— les ha relatado: que él y sus dos amigos fueron torturados durante tres horas.

INTENTO DE EXTORSIÓN

La joven relató que el 9 de diciembre, cuando se dieron cuenta de que su hermano no llegó a dormir, y luego de que testigos les avisaran que había sido detenido, fue que iniciaron su búsqueda por agencias del Ministerio Público (MP) de la región.

Señaló que en la familia estaban sorprendidos porque su hermano, quien tiene 26 años, no es un delincuente. Se dedica al campo y la hojalatería.

Dijo que ni en las agencias del fuero común ni en las federales les dieron razón de su hermano y su amigo, porque no habían sido puestos a disposición. Indicó que luego de recorrer todas las agencias del MP y no saber nada de su hermano, intentó presentar la denuncia en la fiscalía estatal y no se lo permitieron.

"Primero fuimos a Uruapan y no nos recibieron, que porque no había peritos ni químicos para sacarnos sangre, para lo del ADN". Luego, que podíamos meter un amparo buscador, pero que salía alrededor de 39 mil pesos y que si no, teníamos que ir a Morelia, pero que ahí salía en 50 mil pesos", relató.

Eunice Escalera, expuso que al siguiente día, decidieron ir a la agencia del MP Federal de Zamora, donde por fin pudieron presentar la denuncia.

"Yo traía unos videos, pero no me los quisieron aceptar, que porque podía ser que las camionetas [de la GN] las hubieran clonado, que se tenían que cerciorar y que si yo había tomado esos videos, podían encontrar pruebas en mi celular de alguna otra cosa", expuso.

En este proceso, Eunice estuvo acompañada del joven que fue liberado, quien presentaba huellas de golpes y relató que los torturaban cada media hora. 



« El Universal »