Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Investigan crematorio tras hallazgo de más de 380 cadáveres

Investigan crematorio tras hallazgo de más de 380 cadáveres
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que los cuerpos estaban acumulados en condiciones inadecuadas dentro de pequeñas habitaciones.

Publicación:30-06-2025
++--

Algunos cadáveres conservaban la ropa con la que fueron velados y se presume que llevaban hasta cinco años almacenados sin cremación.

Entre 381 y 383 cuerpos embalsamados fueron encontrados este fin de semana al interior de un crematorio que operaba para funerarias locales en la colonia Granjas Polo Gamboa, en Cd. Juárez, Chihuahua.

Eloy García, titular de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el sábado concluyó el conteo de cadáveres en el crematorio y ahora se trabaja en la investigación para cotejar que los cuerpos tenían certificado de defunción y poderlos entregar a las familias. "Son 381, aunque el fiscal precisaba 383, pero puede haber el error de uno o dos cuerpos en el proceso de individualización de los cuerpos. Lo primero que había que hacer era tener claridad de cuántos había ahí dentro y darles un trato digno, respetuoso a cada uno, por lo que se procedió para cumplir con estas dos circunstancias", explicó.

El caso comenzó la noche del 26 de junio, cuando se informó que en un predio ubicado en las calles Tapachula y Colima, en la colonia Granjas Polo Gamboa, se encontraban decenas de cadáveres en un crematorio presuntamente clandestino.

El viernes, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) en Ciudad Juárez informó que inició un procedimiento administrativo contra el crematorio —que daba servicio a varias funerarias locales— por posibles faltas administrativas.

En conferencia de prensa precisó que el lugar contaba con los permisos necesarios, pero había incurrido en faltas, pues se encontraron unos 60 cuerpos acumulados en cuartos con refrigeración insuficiente.

En ese momento, Carlos Manuel Salas, fiscal de la zona norte de Chihuahua, dijo que no había delito, ya que los cuerpos contaban con certificado médico de defunción.

El sábado, la FGE, Servicios Periciales y la Coespris realizaron un operativo dentro del crematorio. Colocaron un tráiler de refrigeración y acondicionaron el espacio para sacar los cuerpos que estaban acumulados dentro del lugar, en pequeñas habitaciones. En total se retiraron entre 381 y 383 cuerpos que, en algunos casos, estaban embalsamados y con la ropa con la que fueron velados.

De acuerdo con lo que se explicó, hasta ayer domingo no se sabía aún con precisión cuánto tiempo llevaban los cadáveres en ese espacio, que era pequeño, insuficiente e inadecuado para su almacenamiento.

"Por alguna circunstancia, o recibieron más de los que podían cremar o procesar o por alguna razón dejaron de cremarlos. Eso saldrá a luz en las investigaciones", agregó el funcionario de la fiscalía estatal.

La FGE estima que algunos restos podrían tener dos o hasta cinco años, pero eso se sabrá con certeza hasta cotejar la información de los cuerpos.



« El Universal »
Te podria interesar

Otras Noticias