banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Investigan corrupción en concierto

Investigan corrupción en concierto
El cantante Sting declarará en la Embajada mexicana en Londres.

Publicación:28-06-2021
++--

La declaratoria del exmiembro de The Police será presentada por escrito para hacerla llegar a la Fiscalía General de la República (FGR).

El cantante británico Sting deberá comparecer ante la embajada de México en la ciudad de Londres, Inglaterra, para aclarar cuánto dinero recibió del concierto que ofreció en la Arena Teques del municipio de Jojutla, estado de Morelos el pasado 10 de octubre de 2015.

La declaratoria del exmiembro de The Police será presentada por escrito para hacerla llegar a la Fiscalía General de la República (FGR).

"Ya hay aprobación del Gobierno de Reino Unido para que Sting rinda su declaración, esperemos que en cualquier momento tengamos qué fue lo que dijo este conocido artista. Seguimos recopilando información", informó Gerardo Becerra, director de Análisis Estratégico de la Oficina de la Gubernatura.

Esto forma parte de las investigaciones que el gobierno de Morelos continúa realizando a los artistas que durante el sexenio anterior, el de Graco Ramírez, se presentaron en ese espacio, ya que los costos que se reportaron resultan elevados.

"Nosotros lo que pretendemos es saber si a este reconocido artista se le pagó casi dos millones y medio de dólares (50 millones de pesos). Y no so-lamente eso, recordarán que hay otros artistas que ya están denunciados. De hecho, hay un secretario de Turismo (Jaime Álvarez Cisneros) que ya está vinculado", agregó.

Becerra recordó que en el caso de los cantantes Emmanuel y Mijares -quienes se presentaron en mayo de 2014- ambos declararon haber recibido solo dos millones de pesos, de los 14 que le costó a Morelos el concierto.

Artistas como Maluma, Timbiriche y J Balvin también actuaron en el mismo lugar, en la administración de Graco Ramírez.

EXIGE PAN AUDITORÍA  A OBRAS INSIGNIA DE AMLO

Diputadas y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), todos integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, exigieron a la nueva administración de la Secretaría de la Función pública (SFP) abrir una serie de auditorías en torno a la la actuación de los servidores públicos encargados por el Ejecutivo Federal “de atender las terribles consecuencias que se presentan a causa del virus Covid-19”, así como a las obras insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Exhortamos a realizar auditorías de desempeño permanentes a las principales obras que están siendo realizadas por el Ejecutivo Federal, como el tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, con el objeto específico de identificar deficiencias de la ejecución de obras y el mal ejercicio de los recursos públicos asignados”, solicitó el coordinador de la bancada albiazul, Juan Carlos Romero Hicks a nombre de sus compañeros.

A través de un comunicado también se exhortó a combatir la corrupción de manera efectiva y “sin dedicatorias políticas”.

“Es el combate efectivo, sin dedicatorias políticas o consultas irregulares respecto a si se debe o no aplicar la ley”.

lo que permitirá avanzar en la erradicación verdadera de la corrupción y alentar que la sociedad se desarrolle sin ataduras para superar las agudas crisis que vive México en lo económico, la educación, la inseguridad y la salud”, indicó Romero Hicks.

El diputado criticó la remoción de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y aseguró que ello “confirma el lamentable fracaso de las estrategias contra abusos de autoridad y constante ilegalidad de funcionarios y sus parientes”.

Agregó que el combate a la corrupción, debe ser efectiva mediante la estricta aplicación de la ley “y no únicamente en tema de discursos, encuestas demagógicas y onerosas, o acciones fallidas que sólo consolidan la impunidad de los delincuentes”.

“La funcionaria que hoy deja la titularidad de la SFP nunca tuvo liderazgo en el Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo objetivo es establecer los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, nepotismo y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos”, indicó.

Finalmente, recordó que la SFP consintió ocultar por cinco años los contratos para la adquisición de vacunas de Covid-19, permitió la remodelación de un estadio de béisbol sin cuestionar sus fines, y facilitó que el presidente López Obrador ordenara la importación de combustibles a una empresa acusada de pagar sobornos entre 2015 y 2020.



« El Universal »