banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Investigan confusión en asesinato de trabajadores de CFE

Investigan confusión en asesinato de trabajadores de CFE


Publicación:08-09-2022
++--

Los trabajadores de la empresa paraestatal, que salen en cuadrillas a comunidades de Sonora, se negaron a trabajar, por temor a ser víctimas de ataques.

Hermosillo, Sonora/El Universal.- Los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atacados el martes en la carretera Hermosillo-Yécora, fueron emboscados por integrantes del grupo criminal La Línea, quienes abrieron fuego desde un cerro, informó el secretario de Gobierno de Sonora, Álvaro Bracamonte Sierra.

Precisó que alrededor de las 9:00 horas se recibió una llamada de emergencia sobre un ataque contra dos cuadrillas de trabajadores de la CFE. Los trabajadores fueron acribillados en dicha carretera, en el tramo entre San Javier y Tónichi, municipio de Soyopa. Según su versión, el saldo fue de dos personas muertas y dos heridas.

A raíz de estos hechos, los trabajadores de la empresa paraestatal, que salen en cuadrillas a comunidades de Sonora, se negaron a trabajar, por temor a ser víctimas de ataques. Bracamonte Sierra acudió a las oficinas regionales de la CFE, en Hermosillo, para dialogar con empleados, autoridades y representantes sindicales. Previamente a la reunión, el funcionario dijo que en este caso se investigan dos hipótesis: la primera, que pudo haber sido una confusión; la segunda, que uno de los trabajadores pudo haber sido blanco del ataque. "Estamos recuperando toda la información para detener a los responsables.

No está claro, hay dos hipótesis ahí; la hipótesis es que los confundieron con grupos antagónicos y los balearon desde un cerro", detalló el funcionario. Atribuyó el ataque armado al grupo criminal La Línea, el mismo que asesinó a mujeres y niños de la familia Le Barón en Bavispe el 4 de noviembre de 2019.

"Lo que nosotros sabemos es que ellos [los trabajadores] ya iban de retirada, porque ya habían cumplido con su trabajo. Se aproximaban a la zona donde estaban descansando y es ahí donde ocurrieron los hechos", agregó Bracamonte Sierra. La fiscalía estatal informó que el ataque tuvo lugar la madrugada del martes y que los dos sobrevivientes se lograron esconder toda la noche y resultaron ilesos.

CFE CREA COMISIÓN INVESTIGADORA

La Comisión Federal de Electricidad lamentó el fallecimiento de los trabajadores y anunció la creación de una comisión de investigación, así como el establecimiento de condiciones para la seguridad de las cuadrillas.

En un comunicado, la paraestatal detalló que dicha comisión estará encargada de establecer —en un lapso de ocho días— un informe en el que detalle las causas que originaron los actos de violencia en los que fueron asesinados dos trabajadores.

Además, establecerá mecanismos y protocolos de prevención y seguridad para proteger la integridad física de sus trabajadores en todos los estados.

La comisión estará conformada por Antonio Vega, coordinador de distribución; Israel Gazca, gerente de Seguridad Industrial, y Rubén García Castelán, secretario de Finanzas del SUTERM, y trabajará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, así como la Policía Estatal de Sonora y la Municipal de Soyopa, donde tuvo lugar el ataque contra los trabajadores.



« El Universal »