banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Investigan a magistrado por corrupción

Investigan a magistrado por corrupción


Publicación:14-12-2021
++--

Los magistrados del Colegiado negaron el amparo solicitado por Avelar quien buscaba llevar su proceso en libertad

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF ) investiga al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por supuestos actos de corrupción relacionados con el narcotráfico pues se sospecha que con sus sentencias benefició al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a un exlíder de los Zetas.
En un amparo tramitado por el magistrado, la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) del CJF informó al Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal del Segundo Circuito que la indagatoria se encuentra en trámite.
"El papel del imputado (Isidro Avelar) dentro de la organización se desconoce de momento, es por lo que insiste en que no se trata de algo robusto para fijar el vínculo o la posible relación, aunque sea de manera indiciaria, con dicho Cártel", señala el oficio remitido al Tribunal.
Por ello, los magistrados del Colegiado negaron el amparo solicitado por Avelar quien buscaba llevar su proceso en libertad por enriquecimiento ilícito, derivado de un depósito de más de 12 millones de pesos y por el que permanece preso en el Penal Federal del Altiplano.
"De su análisis individual y conjunto se infiere una posible actividad ilícita relacionada con cárteles o grupos delincuenciales, actividad que, de ser real, pudiera generar un riesgo inminente, amenazar u obstaculizar la actividad de los servidores públicos o influir para que testigos o peritos informen falsamente", indica el resolutivo.
Añadieron que permitir que el magistrado lleve su proceso en libertad bajo caución, implica un riesgo para las investigaciones que se siguen en su contra y que pondría en riesgo la vida de posibles víctimas.
La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Avelar Gutiérrez, quien se desempeñaba como magistrado federal en el estado de Jalisco, por un incremento en sus percepciones por 12 millones 20 mil 474 pesos cuando era impartidor de justicia en 2011, mismo que consideró irregular.
El magistrado fue detenido desde el 22 de noviembre de 2019 y vinculado a proceso porque no acreditó el origen lícito del dinero que recibió en una de sus cuentas bancarias.
Además que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo vinculó con el CJNG y lo acusó de recibir sobornos de esta organización para beneficiarlo con sus resoluciones, por ello las investigaciones tanto en el Consejo como en la FGR continúan en curso.


« El Universal »