Nacional Dependencias Federales


Invertirá IMSS en nuevo equipo 12 mmdp


Publicación:26-12-2019
++--

La inyección prevista para 2020 se sumará a los 7 mil 356 millones de pesos que se desembolsaron durante el presente ejercicio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá 12 mil millones de pesos el próximo año para la adquisición de equipo e instrumental médico, informó el organismo de salud.

La inyección prevista para 2020 se sumará a los 7 mil 356 millones de pesos que se desembolsaron durante el presente ejercicio, por lo que los esfuerzos económicos de ambos años ascenderán a 19 mil 356 millones.

Con esta derrama económica se revertirá 100% el déficit de equipamiento que se acumula desde gobiernos pasados, explicó la dependencia.

Hizo énfasis que durante esta administración se realizó una inversión histórica en el IMSS para la compra de equipo médico.

La institución informó que en este año se programaron 7 mil 356 millones de pesos para la adquisición de 1.5 millones de bienes.

"Esto equivalía a satisfacer las necesidades de 43% en bienes y 61.3% en el monto total de la cartera, lo cual es una inversión sin precedentes en equipamiento que realiza el instituto", explicó.

Información disponible hasta el 23 de diciembre del IMSS muestra que la histórica inversión permitió que se adjudicaran 7 mil 920 equipos inventariables de alta complejidad, por un monto de 3 mil 534 millones de pesos.

También 15 mil 916 equipos por un monto de mil 41 millones de pesos, y 254 mil 647 bienes no inventariables adjudicados a la fecha con una posibilidad de llegar a más de un millón de piezas que constituyen el material necesario para la operación básica de la consulta y la hospita-lización.

"En el presente año iniciamos la adquisición y se encuentran en instalación mastógrafos, tomógrafos, equipos de rayos X y equipos electrónicos de alta especialidad", detalló la dependencia.

El martes pasado, esta casa editorial publicó que, consecuencia de rezagos arrastrados de administraciones pasadas, las unidades, hospitales y clínicas de primer, segundo y tercer nivel ope-ran con equipo e instrumental que cumplió su vida útil.

En un diagnóstico de la institución, se reconoció que la falta de suministro de equipo médico, el reemplazo o la sustitución por el mal estado u obsolescencia en el que se encuentra, también repercute a las finanzas del instituto.

Al cierre de 2019, el organismo de salud calcula que el déficit de inversiones en equipo e instrumentos médico asciende a 201 mil artículos, con un valor de 18 mil 611 millones de pesos,

El IMSS explicó que el equipo médico en todos sus niveles de atención cuenta con un mante-nimiento periódico y con los más altos estándares de calidad.

La dependencia expuso que tienen un compromiso con la transparencia y con la política de austeridad de esta administración, por lo cual evitarán gastos superfluos para revertir el déficit de equipamiento que se ha acumulado desde admi-nistraciones anteriores.

Para este año, al organismo de salud se le aprobó un presupuesto por 746 mil 739 millones de pesos. Para 2020, la Cámara de Diputados le avaló un ejercicio de 825 mil 62.9 millones.



« El Universal »