banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Invalidan ampliación de mandato a Zaldívar

Invalidan ampliación de mandato a Zaldívar
SCJN.

Publicación:16-11-2021

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

La ampliación fue impugnada por senadores y diputados de oposición bajo el argumento de que se violó el proceso legislativo

CIUDAD DE MÉXICO.-Este martes, la SCJN discutió la legalidad de la ampliación del mandato del ministro presidente, Arturo Zaldívar, y del cargo de los consejeros de la Judicatura Federal.

Dicha ampliación fue agregada en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación por la bancada de Morena bajo el argumento de que la permanencia de Zaldívar y los actuales consejeros en sus cargos permitirá la adecuada implementación de la reforma al PJF impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ampliación fue impugnada por senadores y diputados de oposición bajo el argumento de que se violó el proceso legislativo y que se violentan principios como el de la independencia judicial y la división de poderes.

EL UNIVERSAL informó que el proyecto presentado por el ministro José Fernando Franco propone declarar inválido el artículo Décimo Tercero transitorio donde se agregó la ampliación de los cargos del ministro presidente y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal hasta por dos años.

Al iniciar la discusión, el ministro Zaldívar informó a sus compañeros en Pleno que no se declararía impedido para participar.

"No considero estar impedido para este asunto y no voy a excusarme para conocer de él", señaló.

Sus compañeros apoyaron la postura y en seguida el ministro Franco comenzó a exponer los puntos a analizar en el proyecto.

Bátiz, Loretta Ortiz y De Gyvés, nueva terna de AMLO

La tarde de este martes llegó al Senado de la República la nueva terna de propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para la vacante que dejará el ministro Fernando Franco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se trata de Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz. Al respecto, la presidenta del Senado, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, informó del hecho en su cuenta de Twitter y destacó que los tres aspirantes son "todas personas honorables y capacitadas para la posición de Ministro". El ministro Franco González Salas concluirá su periodo de 15 años en la SCJN el próximo 12 de diciembre.

En redes sociales también circuló el memorándum enviado por la secretaría de Gobernación, encabezada ahora por Adán Augusto López a Sánchez Cordero. El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, expresó que la Corte saldrá fortalecida por los perfiles enviados hoy al Senado. Escribió en Twitter: "Les deseo mucho éxito a las consejeras Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, así como al consejero Bernardo Bátiz. Grandes juristas y personas honorables. En cualquier caso la #SCJN saldrá fortalecida".

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, informó que el Senado iniciará de inmediato el proceso constitucional correspondiente, en el que se citará a comparecer a los aspirantes propuestos.

Quién es Loretta Ortiz

Loretta Ortiz es egresada de la Escuela Libre de Derecho, con doctorado en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Se desempeña actualmente como consejera de la Judicatura Federal y fue diputada federal de 2012 a 2015. Esta es la tercera vez que el presidente López Obrador la propone como candidata a ministra de la Suprema Corte; la primera vez, resultó seleccionada la actual ministra Yasmín Esquivel Mossa; y la segunda ocasión perdió ante Margarita Ríos Farjat.

Quién es Verónica de Gyvés

Verónica de Gyvés es licenciada en Derecho por la UNAM y es en la actualidad consejera de la Judicatura Federal. Fue propuesta al inicio del sexenio por el presidente como candidata a fiscal general de la República. Estudió derecho en la UNAM y tiene especializaciones en amparo, derecho penal y derecho procesal.

Quién es Bernardo Bátiz

Por su parte Bernardo Bátiz fue procurador de justicia de la Ciudad de México durante la administración de López Obrador como jefe de gobierno capitalino. Actualmente es consejero de la Judicatura Federal y ha sido diputado federal en dos legislaturas, además de diputado constituyente de la Ciudad de México y coordinador parlamentario de Morena. Algunos senadores se han pronunciado en favor de que sea designada una mujer para ese cargo, con el fin de avanzar en la equidad de género en el máximo tribunal del país, ya que actualmente el Pleno lo integran ocho ministros y 3 ministras.




« El Universal »