banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Invalida INE extensión de mandato de 'Alito'

Invalida INE extensión de mandato de Alito
PRI.

Publicación:27-02-2023
++--

El INE determinó que no es posible entrar al análisis de la legalidad y constitucionalidad de las modificaciones estatutarias.

Con una votación cerrada, el Consejo General del INE declaró inválidas las modificaciones a los estatutos del PRI, mediante las que su dirigente Alejandro Moreno “Alito, extendió su mandato hasta que termine el proceso electoral de 2024.

En la sesión de este lunes, la resolución fue aprobada por seis votos a favor y cinco en contra, aunque aún puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral.

El INE determinó que no es posible entrar al análisis de la legalidad y constitucionalidad de las modificaciones estatutarias, porque el partido no cumplió con el procedimiento establecido en sus propios estatutos.

“Esta autoridad considera inválidas las modificaciones a los Estatutos aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional”, señala el proyecto.

El Consejo Político Nacional argumentó que realizó las modificaciones de los estatutos para adecuarse a las modificaciones de la Reforma Electoral y para el fortalecimiento de la organización partidista.

Sin embargo, el proyecto señala que “el proceso legislativo de la reforma electoral conocida como Plan B aún no concluía para las fechas en que el CPN y los CPE emitieron sus convocatorias para realizar sesiones extraordinarias, con la finalidad de armonizar los Estatutos del PRI”.

El consejero Ciro Murayama expuso:

Hice del conocimiento de la dirigencia del PRI, cuando me visitó, mi convicción de que la autoridad electoral debe ser plenamente respetuosa de la vida interna de los partidos, que no puede haber una injerencia que lastime la capacidad de autodeterminación y que, en la medida en que los partidos definan su vida interna, tendremos un real sistema de partidos”.

Sin embargo, enfatizó que también es respetuoso de la legalidad, y que no existió una justificación para modificar los estatutos mediante el Consejo Político Nacional del PRI.

“No he tomado ningún acuerdo con ninguna cúpula partidista, en ningún sentido, para acordar modificaciones a su vida interna”, aseguró el consejero.

Al tomar la palabra, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que es legítimo que el Consejo Político Nacional pueda modificar los estatutos, y no tiene que pasar necesariamente por la Asamblea General.

Sin embargo, dijo que los cambios se hicieron por la Reforma Electoral, que no había sido aprobada en ese momento, por lo que no se sostiene la justificación.

Señaló que independientemente de la decisión del Consejo General, prevé que se impugne la resolución ante el Tribunal Electoral.

Al manifestar su rechazo, El diputado Rubén Moreira, representante del PRI en el Poder Legislativo, subrayó que el Consejo Político Nacional no se trata de un órgano dominado por alguien, sino que tiene una conformación plural.

¿Qué pasa si no aprueban nuestra modificación a los estatutos? Tendríamos, entre otras cosas, un daño irreparable, porque estamos en procesos electorales de Coahuila y Estado de México; porque es inminente que se publique la ley, no hay nada que nos diga que no se vaya a publicar”.

En el mismo sentido, la consejera Carla Humphrey rechazó el proyecto al señalar que está fuera de las facultades y competencias del Consejo General, porque sólo tiene atribuciones para declarar la inconstitucionalidad y legalidad de los documentos básicos.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Norma de la Cruz, Claudia Zavala, Jaime Rivera y Martín Faz.

En contra votaron la consejera Carla Humphrey, Adriana Favela, Dania Ravel, José Roberto Ruiz y Uuc-kib Espadas.




« El Universal »