banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Interponen 300 denuncias contra Salud

Interponen 300 denuncias contra Salud
También se reportaron fallas operativas

Publicación:26-07-2020
++--

Denuncias son hechas por personal que labora en alguna institución de salud, quienes han hecho visibles los problemas que viven

 Ciudad de México.-  La corrupción no se detiene ni en la pandemia. Al menos 300 denuncias han sido interpuestas de abril a junio de este año, contra funcionarios del sector Salud, revela María de los Ángeles Estrada, quien es directora ejecutiva de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

El número de denuncias se ha detectado con la herramienta Denuncia Corrupción Coronavirus, mismas que son hechas por personal que labora en alguna institución de salud, quienes han hecho visibles los problemas que viven, entre éstos, que al personal de limpieza les dan cubrebocas reciclados para trabajar, refirió Estrada.

Tal es el caso de Juan Francisco (quien pidió se resguarde su verdadera identidad), quien labora en un hospital público como parte del personal de limpieza y afirma que los insumos que les dan son insuficientes, desconoce si son reciclados, pero comentó que son de mala calidad, por ello tuvo que invertir en comprar cubrebocas y algunas caretas, los cuales no fueron suficientes, puesto que contrajo el virus.

"Sabíamos que la situación iba a ser difícil desde que empezó la pandemia de Covid-19; es más, desde que llegaron los primeros casos al hospital público, poco a poco me tocó ver cómo mis compañeros iban dando positivo, sinceramente sí pensé que yo iba a formar parte de estos números positivos, porque no nos daban los insumos suficientes para las jornadas tan amplias", comentó.

Sin embargo, estas no son las únicas denuncias que existen por parte del mismo personal que se encuentra en la primera línea de combate, ya que también se reportaron fallas operativas, es decir que no cuentan con el material suficiente, falta de camas, de pruebas de Covid, venta de material que tendría que ser proporcionado de manera gratuita, abuso de autoridad que hacen ir a laboral al personal enfermo.

Compra de material

Estrada agregó que hay una denuncia de un médico, quien durante dos meses ha gastado casi 10 mil pesos en comprarse su material, pues el que les dan es de mala calidad.



« El Universal »