banner edicion impresa

Nacional Estados


Insulta Téllez a Sánchez Cordero por "decretazo"

Insulta Téllez  a Sánchez Cordero por decretazo
Olga Sánchez.

Publicación:08-12-2021
++--

En redes sociales subió de tono la confrontación entre la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, y la senadora.

CIUDAD DE MÉXICO.-En redes sociales subió de tono la confrontación entre la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, y la senadora del PAN, Lilly Téllez, por el "decretazo" del presidente López Obrador, el cual declara de seguridad nacional todos los proyectos de infraestructura.

Téllez, quien fuera senadora por Morena y ahora milite para el PAN, criticó que la presidenta del Senado tenga "vocación de servidumbre", toda vez que Sánchez Cordero manifestara que la Cámara Alta carece de facultades para promover una controversia constitucional avalada por 53 legisladores de oposición.

"Sin vergüenza (sic) por su servilismo y su vocación de servidumbre. Usted @M_OlgaSCordero no determina el interés legítimo para promover la controversia constitucional, eso le corresponde hacerlo a la Corte", agregó Téllez.

"Usted debió presentar la controversia para defender a la Constitución", insistió la senadora del PAN.

En este tenor, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Remeteria, señaló en rueda de prensa que su bancada ya esperaba "una resolución tan absurda como la de la presidenta de la Mesa Directiva”, por lo que, adelantó, presentarán una acción de inconstitucionalidad con todo el bloque de contención.

Ante las agresiones y los reproches, la exsecretaria de Gobernación externó que estos se deben a una carencia de argumentos, razón por la que se le descalifica sin sustento.

"Hay políticas y políticos tan carentes de argumentos jurídicos y tan ansiosos de reflectores, que lo único que les queda es la grosería y la descalificación sin sustento. Mi respeto para quienes, aunque no concuerdan, difieren con argumentos y sin buscar likes fáciles", escribió.

Sorprende decisión de no promover controversia contra "decretazo"

Miércoles, 8 de diciembre de 2021 13:10 | Información General | MC-DECRETAZO

La bancada de Movimiento Ciudadano en el manifestó su extrañeza por la decisión de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, de no promover la controversia constitucional solicitada por 53 senadores contra el Acuerdo del Poder Ejecutivo en materia de proyectos de obra pública considerados como de "seguridad nacional" y publicado el 22 de noviembre.

En dicha postura, la Presidenta manifestó que el Senado de la República carece de interés legítimo para combatir el Acuerdo, ya que no existe agravio contra el Poder Legislativo.

Sin embargo, en las Controversias Constitucionales 73/2010 y 74/2010, presentadas por las Cámaras de Diputados y Senadores, en las que se impugnaba el "Decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la Administración Pública Federal para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre" (apagón analógico), la propia Ministra Olga Sánchez Cordero concedió las suspensiones correspondientes para impedir que el Ejecutivo llevara acabo las acciones planteadas en el decreto.

En tal sentido, la entonces Ministra acreditó el interés legítimo del Poder Legislativo para combatir un acuerdo presidencial de la misma naturaleza y características que el llamado "Decretazo Presidencial" que hoy se le solicita combatir en su carácter de Presidenta del Senado de la República.

Llama la atención que ahora que preside la Mesa Directiva, la Ministra deniegue la justicia a las y los mexicanos representados por esta Soberanía, siendo que cuando fue juzgadora no lo hizo así.

"Es por ello que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano realiza un extrañamiento a la Presidencia de la Mesa Directiva al utilizar criterios jurídicos diferenciados y al rechazar impugnar un decreto presidencial que, a todas luces, invade competencias legislativas y, por lo tanto, puede y debe ser controvertido por el Senado de la República".

Las y los Senadores de Movimiento Ciudadano hacemos un nuevo llamado a la Presidenta del Senado de la República para revisar la procedencia de que este órgano legislativo presente una controversia constitucional contra el Decretazo Presidencial, en aras de salvaguardar el Estado de derecho y esperar a que el máximo órgano de control constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelva lo conducente.

Avalará decisión de Cordero de rechazar controversia del "decretazo"

CIUDAD DE MÉXICO.-La mayoría de Morena en el Senado respaldará la decisión de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, de rechazar que esa instancia legislativa presente una controversia constitucional ante la SCJN por el llamado "decretazo" presidencial que busca clasificar como de seguridad nacional todas las obras del gobierno federal.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, fue cuestionado sobre la decisión de Sánchez Cordero de no respaldar la petición de 53 senadores de oposición a lo que respondió que "es una decisión de ella. La respeto, la vamos a avalar".

"La decisión que ha tomado la Presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, va a ser avalada por la mayoría legislativa que conforma esta Cámara; porque es una jurista destacada y su opinión es muy respetada al interior de Morena", indicó en entrevista en el Senado.

Expuso que el hecho de haber expresado libremente, "ella redactó el documento, ella elaboró su propia respuesta y yo le tengo mucha confianza como jurista, como abogada, como ministra de la Corte en retiro, y como notaria pública es una mujer intachable, y creo que lo que hizo fue en razón de su convicción y de su sapiencia jurídica en la materia".

La noche del martes, la senadora informó que, conforme a los criterios de la SCJN, "se concluye que el Senado de la República carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional", como lo solicitaron senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

En otros temas, Monreal se refirió a las encuestas que colocan como posible candidato a Jefe de Gobierno en 2024, a lo que comentó no está interesado en dicha candidatura, ni tiene un plan B en caso de no ser aspirante presidencial.

Ricardo Monreal aseguró que el año que viene "será mejor" para los mexicanos, pues se están recuperando los empleos y los efectos de la pandemia ya no serán tan fuertes, pero hizo un llamado para "no confiarnos".

Dijo que este escenario se comenzará a reflejar en los números de diciembre; además, enfatizó, quienes utilizaban la figura de outsourcing y despedían para no cumplir con sus obligaciones laborales en estas fechas, tendrán que mantener el empleo de las y los trabajadores.

Y también tendrán que repartir utilidades, aguinaldos y garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores. "Y eso es una buena noticia que logramos en esta Legislatura, con la mayoría de Morena", consideró Monreal Ávila.




« El Universal »