banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Insuficientes, medidas sanitarias sobre cubrebocas

Insuficientes, medidas sanitarias sobre cubrebocas
Su uso permitirá reducir los casos de contagio donde no hay sana distancia

Publicación:08-06-2020
++--

El PVEM propone que el sector salud informede mejor manera sobre el uso de este aditamento durante y después de la pandemia

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados destacó que ha transcurrido la pandemia de COVID-19 sin la adecuada divulgación para el tratamiento, disposición final y reciclaje de cubrebocas, así como su abasto.

La diputada federal Leticia Mariana Gómez propuso a las secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una mejor información sobre los cubrebocas durante y después de la contingencia nacional por COVID-19.

Citó el Artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que habla sobre “formular y conducir las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país e impulsar, en coordinación con las dependencias o entidades”, para mediar en el orden necesario y garantizar los medios y estructuras que permitan el abasto de ese insumo.

Destacó que las autoridades deben aplicar medidas adicionales sobre el cubrebocas, ya que será vital para el derecho al libre tránsito, al comercio y el ejercicio del trabajo, profesión u oficios.

En un comunicado, destacó que diversos medios de comunicación informaron en fechas recientes sobre la falta de disponibilidad de cubrebocas y otros artículos de higiene en farmacias y tiendas de conveniencia, generando así un reciclaje indebido de los mismos al venderlos en vía pública, lo que provocó el aumento de riesgos.

Gómez Ordaz señaló que el Poder Ejecutivo debe contar con un plan para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema que permita evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades de una manera gradual, ordenada y cautelosa.



« Notimex »