banner edicion impresa

Nacional Estados


Instruye buscar gobernador de California para abrir frontera

Instruye buscar gobernador de California para abrir frontera


Publicación:26-06-2021
++--

Lo anterior gracias a que ya está vacunada toda la población mayor de 18 años en esta entidad fronteriza

TECATE, BC./EL UNIVERSAL.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard para que busque al gobernador de California, Estados Unidas, con mira a abrir la frontera con Baja California. Lo anterior gracias a que ya está vacunada toda la población mayor de 18 años en esta entidad fronteriza con la vacuna de Johnson and Johnson que donó el gobierno de Estados Unidos. Al inaugurar un plantel de la Guardia Nacional en este municipio, el titular del Ejecutivo expresó que hablarán con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, con la vicepresidenta Kamala Harris y con el gobernador de California, de que ya se aplicaron las vacunas que ese gobierno donó a México, "lo cual les agradecemos". "Vamos a hablar con ellos para decir 'ya se vacunó Baja California, y tanto el gobernador de California, como el presidente, a la vicepresidenta, les vamos a pedir que se abra la frontera, ya di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que busque al gobernador de California y se hagan los trámites para abrir lo más pronto posible la frontera". En su discurso, el presidente López Obrador defendió su propuesta para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. "El propósito es que una vez consolidada esta institución, para que no vayan a destruirla en el poco tiempo que lleva de prestigio, lo que aquí mencionó Rosa Isela, la gente pide que venga la Guardia Nacional para su protección, ya en las encuestas que hace el Inegi están en en tercer lugar de acotación". "Entonces todo lo que se ha ido ganando se podría perder, de nuevo regresa la Guardia Nacional a la Secretaría de Gobernación y toco madera, si regresaran los mismos de antes, la acaban en dos o tres años, se dedican a hacer negocios, por eso la propuesta de que una vez que se consolide la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa".

PESE A HECHOS DE VIOLENCIA, ELECCIONES EN BC FUERON PACÍFICAS: AMLO

El presidentes Andrés Manuel López Obrador destacó que las pasadas elecciones en Baja California se llevaron a cabo en paz y no se registraron hechos de violencia. No obstante, el pasado 6 de junio, en plena jornada electoral una cabeza humana fue arrojada en una casilla en la ciudad fronteriza de Tijuana. Los hechos se registraron en la casilla ubicada en el fraccionamiento Terrazas Del Valle, mientras se celebraban las votaciones. "Fue muy importante que se llevaran a cabo las elecciones en paz en Baja California y que no se manifestara ningún acto de violencia, que todo transcurría en calma y que no había protestas y conflictos postelectorales". Acompañado por el gobernador Jaime Bonilla e integrantes de su gabinete, el presidente López Obrador destacó que los bajacalifornianos con mucha responsabilidad renovaron a sus autoridades. "Que de manera muy inteligente en Baja California, como en todo el país, se expresó una voluntad en favor del cambio verdadero, que contienen la transformación, una voluntad colectiva que de manera democrática quiere la transformación en nuestro país". De buen humor el presidente López Obrador recordó que el gobernador Bonilla es su amigo. "Por lo que no soy nada objetivo cuando se trata de evaluar el trabajo de Jaime, que es mi amigo, entonces me abstengo". Antes el gobernador de Baja California presumió al titular del Ejecutivo que el estado es lopezobradorista y lo han demostrado en las últimas tres elecciones.

PROPONE USAR APP PARA ELEGIR AL NUEVO DIRIGENTE PETROLERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que recomendó al Sindicato de Pemex que en las elecciones para un nuevo dirigente, tras la salida de Carlos Romero Deschamps, los trabajadores puedan emitir su voto por medio de una aplicación en sus teléfonos y evitar con esto, señaló, algún tipo de presión. En conferencia de prensa, el mandatario federal señaló que instruyó a Luisa María Alcalde, titular del Trabajo y Previsión Social (STPS) que se garantice que esta elección sea limpia y libre, y haya democracia sindical. "Ojalá y los directivos actuales del sindicato acepten una propuesta que les transmití de manera respetuosa, o está por proponerles la secretaria del Trabajo, para que cada trabajar vote libremente con un teléfono, con una aplicación, para que, en su casa, que primero se lance la convocatoria para ver quiénes quieren ser los dirigentes, de acuerdo a los requisitos y que la Secretaría del Trabajo decida si cumplen los requisitos, cuántos cumplen", dijo el presidente. "Acabo de dar instrucciones a la secretaria del Trabajo para que la elección sea limpia y libre, que haya democracia sindical, que sean los trabajadores, sin presión de ninguna índole, los que puedan emitir su voto".



« El Universal »