banner edicion impresa

Nacional Estados


Instauran toque de queda en San Miguel Totolapan

Instauran toque de queda en San Miguel Totolapan
Toman medidas para reducir la movilidad ante repunte de contagios y fallecimientos.

Publicación:24-01-2021
++--

De incumplir la medida, advirtió el ayuntamiento, habrá multas y encarcelamientos

Chilpancingo, Guerrero.-El ayuntamiento de San Miguel Totolapan, Guerrero, declaró toque de queda como medida para reducir la movilidad ante repunte de contagios y fallecimientos por Covid-19, así como el incremento en la ocupación hospitalaria.

En un comunicado, el ayuntamiento explicó que consultó a la población para decretar 11 medidas para reducir la movilidad, por lo que se ordenó el cierre temporal del mercado y el rastro municipal, así como el retiro de puestos ambulantes de las calles y sólo la operación de comercios establecidos.

Canceló el tianguis que se realiza en la cabecera municipal todos los sábados, además negó el ingreso a comerciantes foráneos.

La medida más drástica es el toque de queda. Desde este viernes, a partir de las 19:00 horas, ninguna persona podrá andar en la calle y ningún comercio podrá permanecer abierto, a excepción de farmacias.

Hay "permiso" para personas que tengan necesidad de comprar medicamentos. De incumplir la medida, advirtió el ayuntamiento, habrá multas y encarcelamientos.

El ayuntamiento ordenó el cierre de centros deportivos, así como caminatas en caminos y carreteras del municipio. Pidió que por familias sólo salga a comprar y a trabajar los jóvenes, quienes son menos vulnerables en la pandemia; esto con cubrebocas obligatorio.

A las personas que presenten síntomas de coronavirus, el ayuntamiento les pidió que asistan de inmediato a un hospital o aislarse.

Anabel Balbuena Lara, alcaldesa de Tlapehuala —también en la Tierra Caliente —, reprochó a los pobladores el incumplimiento de las medidas sanitarias y advirtió que en esa región hay desabasto de oxígeno, de medicamentos y los hospitales están llenos.

"Les negamos los permisos a los torneos de fútbol y les valió, los hicieron. No [dimos] permisos a velaciones, ni bailes y les valió, los hicieron. Les he rogado llorando por todo el dolor que ha venido causando desde que esto inicio, y se burlan de mí y hasta he perdido amistades", dijo.

Balbuena Lara dijo que como consecuencia del incumplimiento de las medidas, los contagios están en aumento, así como problemas en la hospitalización.

"Hoy los tanques de oxígeno y concentradores de oxígeno que tenemos a disposición de forma gratuita son insuficientes, no hay espacio en el hospital, no hay oxígeno en la región, no hay medicamento", señaló.

Contó que hasta en la medianoche recibe llamadas telefónicas pidiéndole ayuda para un traslado o para conseguir oxígeno o medicamento pero refirió que la mayoría es para informarle de fallecimientos.

"Qué pasa con nosotros, no nos importa la vida propia y la de los demás. Solo pido a Dios nos perdone. Yo también sé lo que es tener un familiar contagiado, ya viví la muerte de un familiar después de estar intubada, de no encontrar medicamento. Y todavía hay quienes no creen", lamentó.



« El Universal »