banner edicion impresa

Nacional Estados


Instalarán módulo permanente de vacunación Covid en Yucatán

Instalarán módulo permanente de vacunación Covid en Yucatán


Publicación:16-11-2021
++--

Joaquín Díaz Mena informó que en los próximos días se dará a conocer la ubicación de estos módulos.

MÉRIDA, Yuc.- El gobierno federal instalará en Mérida tres módulos permanentes de vacunación contra Covid-19 así como en 10 municipios del interior del estado, para que las personas que alcancen la edad permitida o quienes no se hayan podido vacunar, acudan por la inmunización. El delegado de los programas sociales del gobierno federal en la entidad, Joaquín Díaz Mena, informó que en los próximos días se dará a conocer la ubicación de estos módulos. "Los módulos servirán para la aplicación de cualquiera de las vacunas sea la primera o la segunda dosis, por lo tanto vamos a tener las marcas de las vacunas de AstraZeneca, Sinovac y Cansino, las cuales estarán estabilizadas y congeladas. La instalación en los municipios se estará dando con el objetivo de que si alguien de alguna comunidad alejada no se haya vacunado tenga la oportunidad de hacerlo, sin la presión de tener un tiempo o días limitados como se había estado haciendo", afirmó. "Huacho" Díaz Mena indicó que en Mérida se tiene contemplado tres módulos, uno del IMSS, otro del ISSSTE y uno más de Secretaría de Salud, lo cual quedará definido en la semana. En el caso del interior del estado serán 10 módulos para acercar a las poblaciones la vacuna y de igual forma, quedarán definidos en los próximos días. El funcionario federal precisó que el proceso para obtener las vacunas en estos nuevos módulos se realizará como hasta ahora: la persona se registra en línea en https://mivacuna.salud.gob.mx/ y acude con su registro impreso al módulo correspondiente, para cotejar la información. Una vez hecho esto, se le aplica la vacuna. Díaz Mena sostuvo que si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprueba la vacuna de fabricación mexicana "Patria" para su aplicación, se incluirá en el esquema de los módulos permanentes. Mencionó que la vacunación para menores de entre 12 a 17 años, se realizará por medio de convocatorias de manera escalonada y la aplicación será en hospitales. "Se hará en estos lugares, porque es ahí donde piden vacunarlos por si se diera algún efecto secundario grave", finalizó diciendo.

BAJAN HOSPITALIZACIONES POR COVID EN SLP

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud, informó que la entidad potosina se mantiene con una baja de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, pues en las últimas 24 horas se registró un 8 por ciento en la ocupación de camas con ventilación mecánica. Al corte hospitalario de este 15 de noviembre, se mantiene bajo atención médica por Covid-19, un total de 90 pacientes, 33 de ellos se mantienen en condiciones estables, 42 en estado de gravedad y 15 intubados. Además, se contabilizaron 90 nuevos casos de infección en 90 personas, 45 mujeres y 45 hombres, de los que destacan 41 personas con esquema completo de vacunación y un menor de nueve meses que adquirió el virus. Así como cuatro nuevas defunciones correspondientes a dos mujeres y dos hombres entre los 53 a los 71 años, de los cuales dos eran adultos mayores de 60 años y dos personas padecían hipertensión arterial. A un año y 20 meses se han acumulado 102 mil 474 infecciones y seis mil 821 muertes en el estado.

ESTE MARTES INICIARÁ VACUNACIÓN ANTICOVID PARA REZAGADOS EN EDOMEX

A partir de mañana 16 de noviembre y hasta el jueves 18 todas las personas mayores de 18 años del Estado de México que aún no se han vacunado contra Covid-19, o que les falta completar su esquema con la segunda dosis, podrán inmunizarse en los módulos regionales que se instalarán en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Tultitlán. Para la región de Los Volcanes se instalará un módulo más en Amecameca donde podrán ser inoculados los residentes el 18 y 19 de noviembre.

YO CREO QUE SÍ ME VA A DOLER", DICE NIÑO ANTES DE SER VACUNADO

La sonrisa de Ernesto de ocho años lejos de denotar alegría muestra nerviosismo pues sabe que en pocos minutos le aplicarán la vacuna contra Covid-19 en Hidalgo, Texas, Estaqdos Unidos. Este pequeñito, junto con otros 469, abordó en punto de las 7:00 horas de este lunes el autobús que lo trasladó directamente al Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, como parte de la Iniciativa Económica para el Comercio Esencial promovida por la Industria de Exportación (Index). Ernesto asegura que su mamá le advirtió que no sentirá dolor cuando le apliquen la vacuna, pero aún así, tiene temor. "Estoy asustado, yo creo que sí me va a doler, pero no puedo llorar porque van muchos niños en el autobús y me da pena", confesó el pequeño. Isabel, su madre, afirma sentirse contenta de que su hijo sea de los primeros en recibir la vacuna. "No lo esperaba porque no tenemos visa, no podemos pasar a Estados Unidos, pero con este programa mi hijo será vacunado porque su papá trabaja en una maquiladora. Mi esposo lo registró y fuimos de los afortunados", relata. Destaca que como padres, representa un alivio que su hijo pueda recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer pues sabe que en México, tardarán para aplicarles el biológico.



« El Universal »