banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Instalan comisión para analizar caso de Ariadna

Instalan comisión para analizar caso de Ariadna


Publicación:15-11-2022
++--

Esta comisión, de acuerdo con los legisladores, buscará fortalecer las acciones y estrategias a implementar en materia de seguridad

Cuernavaca, Mor.,/El Universal.- El Congreso de Morelos instaló la Comisión legislativa especial para el seguimiento de casos de feminicidio en el estado, y en su primera sesión fue designada como secretaria técnica Ariadna Urbina Ayala, además de que se analizaron los perfiles de los especialistas que conformarán un equipo especial de revisión y análisis del caso de Ariadna "N", cuyo cadáver arrojaron en el estado, con el objetivo de coadyuvar a su esclarecimiento.

Esta comisión, de acuerdo con los legisladores, buscará fortalecer las acciones y estrategias a implementar en materia de seguridad, principalmente en los ocho municipios que en su momento fueron declarados con Alerta de Violencia de Género, y en algunos de los cuales se suscitaron hechos violentos durante noviembre, donde en solo un fin de semana fueron hallados los restos de cinco mujeres en el municipio de Cuautla, además de otras víctimas en Tepoztlán, Yautepec y Jiutepec.

En su creación se informó que la comisión especial contará con la asesoría de dos médicos legistas, dos abogados especialistas en derecho penal y un especialista en protocolo de investigación de feminicidio; además se especificó que este organismo durará el tiempo que sea necesario para cumplir con su función, sin exceder en su caso, el ejercicio constitucional de la presente Legislatura.

La secretaria técnica electa es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UNAM-FCPyS), maestra en Género, Derecho y Proceso Penal por el Centro de Estudios de Posgrado; con experiencia de trabajo por más de veinte años desde diversas organizaciones de la sociedad civil y como consultora independiente, informó el Congreso estatal.

Fue fundadora del Comité Contra el Feminicidio en el estado de Morelos (COCOFEM) en el 2006 y actualmente participa en el Grupo de Estudio del Feminicidio (GEF). En la primera sesión de la comisión también se aprobó el plan de trabajo que habrá de desarrollar el órgano legislativo. La Comisión tiene como integrantes a legisladores del Morena, Movimiento Ciudadano, PT, PAN y Nueva Alianza Morelos, considerados como oposición al gobierno estatal.

COLECTIVOS PIDEN DESTITUIR A FISCAL

Colectivos y organizaciones de mujeres demandaron al Congreso de Morelos destituir al fiscal Uriel Carmona Gándara al exponer que el caso de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cadáver abandonaron en territorio morelense, y otros feminicidios documentados en el estado, develan que el comportamiento de la Fiscalía General del Estado es sistemático en las líneas de investigación que concluyen en un dictaminen por muerte natural de las mujeres.

En Morelos el Poder Legislativo es el único que puede destituir a un fiscal y designar a otro mediante una terna enviada por el Ejecutivo y en ese sentido argumentaron que "la violencia institucional y revictimización es una queja hacia la Fiscalía General del Estado que tiene que detenerse, ya.

Ahora resulta que la víctima es él (fiscal), aún y cuando ha tenido durante 4 años para realizar investigaciones éticas, responsables, apegadas a derecho, sin embargo, ha ponderado la omisión derivando en corrupción", expresaron en conferencia de prensa representantes de ocho organizaciones civiles y Mujeres en Morelos de "Que siga la democracia", ésta última vinculada a Morena.

"¡Las mujeres no somos números!", reclamaron y citaron que, de acuerdo con cifras recabadas por la sociedad civil organizada, en lo que va del año se lleva el registro de 87 feminicidios, sin contar los casos que no fueron tratados como tal y que la Fiscalía del Estado determinó con otras causas de muerte.

Citaron el ejemplo del caso de Alondra, una adolescente de 16 años de edad encontrada sin vida al interior de un motel en el poblado de Ocotepec, al norte de Cuernavaca, el 10 de enero pasado, con golpes en el cuerpo y la falta de un diente, pero el dictamen de la fiscalía morelense fue muerte por "infarto a causa de gastritis".

Su acompañante, un adolescente de 17 años de edad, fue exonerado de toda responsabilidad. Adelaida, madre de Alondra, participó en la conferencia de prensa e insistió en que hubo dinero de por medio para evitar las investigaciones y cerrar el caso como "muerte natural", a pesar de los signos de violencia física que tenía el cadáver de su hija, como la ausencia de un diente y la presencia de moretones en todo el cuerpo.

Cielo Reyes Castillo, de la organización Estrellita Azul, reforzó la petición a las y los diputados del Congreso morelense de cumplir con su trabajo y cesar al fiscal, pero además les recordó que seguramente pedirán el voto en las siguientes elecciones.

También hizo un llamado a familiares de víctimas que tengan evidencia de encubrimiento o anomalías en casos de feminicidio.

También se dirigió a las 10 diputadas de Morelos y demandó sororidad, que comprendan el dolor de madres, que es momento de empatía y no de desigualdad.

Las organizaciones adherentes al Movimiento "No más encubrimientos" anunciaron una marcha para mañana hacia el Congreso de Morelos donde se mantendrán en vela, previo a la comparecencia del fiscal programada para este miércoles.



« El Universal »