banner edicion impresa

Nacional Estados


Inquietud por regreso a las aulas en Sonora

Inquietud por regreso a las aulas en Sonora


Publicación:29-08-2021
++--

Las autoridades educativas del estado preparan para mañana el regreso a clases de 710 mil niños de educación básica de escuelas públicas y privadas

Hermosillo, Sonora.- En medio de la incertidumbre y de la indecisión de los padres de familia para enviar a las aulas a sus hijos a causa del Covid-19, las autoridades educativas del estado preparan para mañana el regreso a clases de 710 mil niños de educación básica de escuelas públicas y privadas.

Derivado de la vigilancia epidemiológica que se tiene en Sonora, que atraviesa la tercera ola por Covid, se han registrado 2 mil 827 casos pediátricos y el fallecimiento de un total de siete infantes de cero a nueve años y seis de 10 a 19 años.

Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), dijo que han aceptado el acuerdo de corresponsabilidad con las autoridades para rehabilitar las escuelas en esta situación extraordinaria por la pandemia.

Comentó que la carta de correspon-sabilidad que se le pide firmar a los padres que van a mandar a sus hijos a la escuela "es un recordatorio en casa y en el traslado, sigamos los protocolos, yo no le veo un alcance legal a una cuestión de esas, es más que todo fomentar el compromiso de qué vamos a hacer las cosas, en este caso apoyar la salud de nuestros hijos".

Llamó a las familias a ir a las escuelas y supervisar si están habilitadas en forma óptima, y si no lo están o no se siguen los protocolos sanitarios indicados, reportar al plantel en la línea de la educación 6622897600.

"También pueden enviar un WhatsApp al 6621643100 y con gusto atenderemos el reporte y lo canalizaremos a la autoridad educativa", externó. Además, la Federación de Escuela Particulares del Norte de Sonora (FEPNS) manifestó que está lista para el regreso a las aulas, con todas las medidas de salud y protección.

Por su parte, "el SNTE [Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educació] decidió respaldar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para volver a las aulas con orden y responsabilidad, de acuerdo con las condiciones prevalecientes, para reemprender su tarea educativa y contribuir, como siempre, al desarrollo de la nación", expuso el secretario General de la Sección 54, Raymundo Lagarda Borbón.

Además, se llevó a cabo la jornada nacional de apoyo al regreso seguro a las escuelas en el ciclo escolar 2021-2022, que se implementa en todo el país. "Ya no está en discusión si se vuelve o no a las aulas, sino que este regreso sea lo más seguro para nuestros alumnos y nuestros compañeros trabajadores de la educación", indicó.

Actividad esencial

Tras la suspensión de clases en marzo de 2020 por el virus, el Poder Ejecutivo sonorense emitió el decreto para el regreso a clases, donde se considera la actividad escolar como una actividad esencial. En el documento se determinan las acciones a llevarse a cabo en el retorno.

Según la información del gobierno estatal, en el decreto se atienden las directrices emitidas por la Secretaría de Educación Pública federal para el retorno seguro, estrategias para el regreso a clases presenciales del ciclo 2021-2022, cuya población objeto son educación básica, media superior y superior.

Al respecto, Álvaro Bracamonte, responsable de la transición de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del gobernador electo, Alfonso Durazo, dijo que de los 2 mil 166 planteles de educación básica en Sonora, sólo 609 se encuentran en condiciones para las clases.

Precisó que, de mil 573 escuelas primarias, solo 352 se encuentran en estado óptimo y 147 de 593 de secundaria podrán recibir estudiantes en el aula.

Mientras que Yalia Salido Ibarra, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), informó que se ha venido trabajando en la reconstrucción, rehabilitación y adecuaciones en 740 planteles de nivel básico en las que se han invertido 405 millones de pesos.

Entre las acciones destacan la reparación de servicios sanitarios, desazolve y limpieza de cisternas, rehabilitación de equipos hidroneumáticos y del sistema eléctrico.



« El Universal »