banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Inmoral ejercer el poder en beneficio propio: Zaldívar

Inmoral ejercer el poder en beneficio propio: Zaldívar


Publicación:16-12-2022
++--

Zaldívar dejó en claro que seguirá trabajando por un México en el que los pobres, los olvidados, los marginados y los discriminados sean volteados a ver

CIUDAD DE MÉXICO.- Al rendir su cuarto y último informe como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar afirmó que el poder público dimana del pueblo y ejercerlo para beneficio propio, de las élites dominantes o para los aplausos de unos cuantos es profundamente inmoral.
En sesión solemne en la que estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador y los presidentes del Senado, Alejandro Armenta, y de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, Zaldívar dejó en claro que seguirá trabajando por un México en el que los pobres, los olvidados, los marginados y los discriminados sean volteados a ver, porque "no hay costo personal o político que no valga la pena pagar por ello".
"Por ese México seguiré trabajando sin descanso, hasta el límite de mis fuerzas y a donde quiera que me lleve la vida. No hay costo personal o político que no valga la pena pagar por ello", sentenció.
En sesión solemne en la que estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, Zaldívar mencionó que el México que vislumbra es quizá una utopía; sin embargo, "como dijo Fernando Birri en la frase que inmortalizó Eduardo Galeano: la utopía está en el horizonte, nunca la voy a alcanzar. Camino 10 pasos, ella se aleja 10 pasos. Camino 20 pasos y el horizonte se aleja 20 pasos más. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Sirve para eso, para caminar".
Zaldívar reiteró que deja la presidencia del Máximo Tribunal del país con la satisfacción del deber cumplido y grandes aprendizajes durante los últimos cuatro años en los que, dijo, reafirmó su convicción de que en México no hay nada más apremiante que la justicia social.
En la sede de la SCJN, el aún presidente insistió en que entrega un Poder Judicial "renovado, íntegro, moderno, profesional y con sentido humano".
"Que resiste los embates de los factores reales de poder y que preserva su independencia con hechos y no con palabras, con sentencias y no con discursos. Sobre todo, y ante todo, entregamos una justicia comprometida con los derechos de las personas más vulnerables de México. Porque todo el poder público dimana del pueblo y es para beneficio de éste", indicó.
Agregó que durante su gestión de cuatro años al frente del Poder Judicial de la Federación se logró desarticular las redes de corrupción y tráfico de influencias que imperaban en la judicatura.
"Corrupción y nepotismo eran temas de los que no se hablaba en el Poder Judicial. Se decía que eran casos aislados y que los trapos sucios se lavaban en casa".


« El Universal »