banner edicion impresa

Nacional Estados


Inician plantón indefinido normalistas de Mactumatzá

Inician plantón indefinido normalistas de Mactumatzá
Exigen el cumplimiento de demandas educativas y laborales.

Publicación:08-08-2021
++--

Exigen el cumplimiento de demandas educativas y laborales incumplidas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Egresados de la Escuela Normal Rural Mactumatzá iniciaron este sábado un "plantón" por tiempo indefinido en la plaza principal de la capital de Chiapas, para exigir el cumplimiento de demandas educativas y laborales incumpli-das. El grupo de maestros montó un campamento a un costado de la entrada principal del Palacio de Gobierno estatal, desde donde solicitan dialogar con las autoridades estatales.

Como primer punto piden "una audiencia resolutiva" para los egresados normalistas de Mactumatzá de la generación 2016- 2020, además de "seguridad laboral", la anulación del sistema para la carrera de los maestros y maestras (USICAMM) y el pago de sueldos a maestros interinos.

En conferencia de prensa, los inconformes dijeron que como egresados de Mactumatzá mantienen la exigencia de abrogar la reforma educativa, que ha sido "disfrazada" como USICAMM.

Acusaron ineficiencia y falta transparencia en los resultados del 7 de agosto de 2020 y el 26 de julio de este año en el examen de prelación para la admisión al servicio público profesional docente para el ciclo escolar 2021.

Dichos resultados, indicaron, fueron publicados en la ventanilla única de servicios, los cuales mostraron una respuesta "corrupta" del gobierno federal respecto a los puntajes emitidos debido a la imparcialidad.

Con esas acciones, afirmaron los normalistas, fueron "violadas" las normas que las autoridades de dicho proceso implementaron, demostrando "una manipulación total".

Los egresados rechazaron los señalamientos recientes del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre presuntas prácticas de corrupción, mani-pulación, y la propuesta de becas alimentarias directas a cambio de los servicios de comedor en las escuelas normales rurales, en específico Mactumatzá.

Uno de los jóvenes respondió que López Obrador traicionó sus ideales de justicia de su proyecto de Cuarta Transformación, y arremetió con incumplimientos y acusaciones contra las escuelas normales rurales del país.

El presidente, abundó, "empezó a atacar a las normales rurales directamente"; no cumplió en esclarecer al caso Ayotzinapa, después atacó con que las normales rurales "son nido de guerrilleros", que "somos golpistas", "extremistas" porque "nos empezamos" a manifestar en contra de su go-bierno.

Ahora, López Obrador pretende dar un golpe más a las normales rurales quitándoles el sistema de comedores, que nos beneficia como hijos de campesinos, pese a que las raciones son "una miseria". "Piensa el presidente de la República que con 42 pesos, se desayuna, se come y se cena, en una fonda o un restaurante", puntualizó.



« El Universal »