banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Inician en Morena carrera para presidencia

Inician en Morena carrera para presidencia


Publicación:20-06-2022
++--

El arranque de campaña de Ebrard coincidió con las declaraciones de López Obrador en el que exhortó a acelerar el paso a quienes aspiran a sucederlo

El oficialismo en México ya dio el banderazo de salida de la carrera presidencial de 2024 con el canciller Marcelo Ebrard, quien anunció el arranque de su campaña para ganar la encuesta que realizará el próximo año el Movimiento de Regeneración Nacional para elegir candidato.

“A mí el presidente ya me destapó cinco veces en las mañaneras, entonces ya me pueden ustedes considerar que estoy destapado, entonces ya somos una corcholata (postulación) reconocida”, afirmó Ebrard al anunciar durante un evento de Morena en la ciudad noroccidental de Guadalajara que comenzará a hacer recorridos por el país y conformará un equipo de campaña para ganar la encuesta interna.

“Vamos a ir a escuchar, a proponer, a organizarnos y mantener las ventajas en todas las encuestas”, dijo el estrecho colaborador del presidente Andrés Manuel López Obrador tras asegurar que puntea como favorito para ser el abanderado del oficialismo para las presidenciales.

Como parte de sus acciones, Ebrard publicó el lunes en su cuenta de Twitter un número de WhatsApp, que había divulgado previamente en Facebook, para tener contacto más directo con seguidores, dejando entrever que parte de su estrategia de campaña se soportará en las redes sociales y la popular aplicación de mensajería instantánea.

Poco después de ese anuncio el canciller difundió en Twitter un video en el que mostró su oficina y una vista de la capital mexicana, e informó que estaba trabajando en los preparativos del viaje que realizará en julio López Obrador a Estados Unidos. “Estoy contestando alguno de sus mensajes... sí me tardo ténganme paciencia”, señaló Ebrard al comprometerse a responder otros mensajes luego de una reunión de trabajo. La semana pasada el canciller también publicó unos videos en Facebook.

Tras su acto político, el canciller informó la tarde del lunes que salió positivo de COVID-19 y que se mantendrá en aislamiento en su casa.

El arranque de campaña de Ebrard coincidió con las declaraciones del domingo de López Obrador en un acto en el estado central de Morelos en el que exhortó a acelerar el paso a quienes aspiran a sucederlo.

“Yo llamo, convoco a que nos apuremos, porque ya me faltan dos años y tres meses y ya está tomada la decisión, porque es una cuestión de principios. Yo ya me voy a jubilar terminando mi mandato, ya cierro el ciclo y va a haber relevo generacional”, dijo el gobernante, de 68 años.

A diferencia de la oposición, donde se vive una crisis tras las derrotas electorales que ha venido sufriendo desde las presidenciales de 2018 y falta de claridad sobre quiénes podrían ser los candidatos para 2024, en el oficialismo desde hace varios meses se han venido perfilando algunas precandidaturas en medio de los cuestionamientos de opositores que han acusado a Morena de hacer campaña adelantada.

Uno de los actos que desató más críticas fue el que realizó Morena el 13 de junio en la ciudad central de Toluca donde anunció un pacto de unidad entre los tres posibles aspirantes: la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y Ebrard.

El grupo parlamentario del opositor Partido de Acción Nacional (PAN) en el Senado exigió el lunes al Instituto Nacional Electoral intervenir y dictar medidas cautelares para frenar los actos de campaña de los oficialistas. La vicecoordinadora del grupo, Kenia López, calificó como “ilegales” e “inmorales” los actos de Ebrard, Sheinbaum y López.

Sheinbaum, quien también figura como favorita en las diferentes encuestas para ser la candidata del oficialismo, no ha ocultado sus aspiraciones.

La alcaldesa se mostró el lunes a favor de la campaña anunciada por Ebrard y dijo en una conferencia de prensa, que realizó de manera virtual debido a que la semana pasada se contagió de coronavirus, que el canciller “está en su derecho”, y agradeció a López Obrador las menciones en diferentes ocasiones. “Siempre vamos a buscar la unidad en nuestro movimiento por encima de todo”, agregó.

La política, que cumplirá esta semana 60 años, admitió en una reciente entrevista que ya está preparada para ser la candidata de Morena.

“De los nombres que ha manejado el presidente de la república yo soy la única que tiene un cargo de elección popular. Mira, hay nueve gobernadoras en el país, y siete son de nuestro movimiento. Antes esto era impensable para la historia de México”, dijo Sheinbaum la semana pasada al diario local La Jornada al asegurar que México está preparado para tener la primera presidente mujer.

Otro de los integrantes de Morena que no ha ocultado sus aspiraciones es el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada oficialista en el Senado, quien a pesar de que no fue invitado al evento de Toluca ratificó la semana pasada que en competencia por la presidencia aunque se ha manifestado contrario a participar en la consulta interna alegando que no confía en las encuestas y “mucho menos en las que hace el partido”.

Sobre las motivaciones que han llevado a diferentes figuras del oficialismo a arrancar la carrera por la candidatura presidencial, el académico del Tecnológico de Monterrey, Patricio Morelos, indicó que a dos años de las elecciones ya es un plazo muy corto en política, y en especial para todos los candidatos que deben darse a conocer en los 32 estados del país antes de la encuesta de Morena que está prevista para el próximo año.

Morelos dijo  que aunque el oficialismo ha confirmado que utilizará una encuesta para definir su abanderado en las presidenciales, estima que López Obrador, quien mantiene un sólido respaldo popular sobre 60%, “va a terminar de generar una tendencia a favor de un candidato o candidata”.

Mientras en el oficialismo el panorama se vislumbra más claro, del lado de la oposición la situación luce muy complicada por las crisis internas que enfrentan el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN que podrían hacer naufragar la coalición opositora Va por México.

“Hay una ausencia brutal de liderazgos”, sostuvo Morelos al reconocer que la oposición mexicana “se sigue quedando atrás”, y agregó que si en breve tiempo los sectores adversos no consolidan un liderazgo de cara a las presidenciales “les será muy difícil poder ganar” en el 2024.



« Redacción »