Nacional Ciudad de México


Inician capitalinos el año acudiendo a aplicarse pruebas

Inician capitalinos el año acudiendo a aplicarse pruebas
Crece la aplicación de pruebas rápidas y PCR en las farmacias.

Publicación:02-01-2022
++--

Con el incremento de contagios de Covid-19 durante las últimas semanas creció también la aplicación de pruebas rápidas y PCR en farmacias

CIUDAD DE MÉXICO.-En el primer día del año 2022, capitalinos acu-dieron a centros de salud y farmacias para aplicarse una prueba para detectar el Covid-19, al presentar síntomas como gripa, tos o dolor de garganta o por haber estado recientemente en contacto con una persona positiva al virus.

Así fue el caso de la familia González, integrada por tres personas, que llegaron al centro de salud porque tienen tos, fiebre y dolor muscular, y porque estuvieron en contacto con un conocido que resultó positivo. Por fortuna, dijeron, el resultado fue negativo.

"Mi esposa tuvo síntomas en días recientes, estuvimos con una persona positiva en Navidad, pero estamos aliviados que el resultado haya sido negativo. Esperamos que en los siguientes días vayan descendiendo los síntomas, pero acudiremos a un doctor", dijo Brandon, quien tenía entre sus brazos a su hija menor de edad a quien también se le practicó una prueba rápida.

EL UNIVERSAL recorrió el Centro de Salud T-III Mixcoac, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, y pudo observar que pese a ser un día festivo, más de una decena de capitalinos acudieron desde temprana hora para descartar o no si tenían el virus.

Aunque la mayoría salía con un resultado negativo, había algunos que no corrían la misma suerte. Tal es el caso de Marcos, de 20 años, quien dijo: "Ya suponía el resultado positivo, ahora pues a guardarse un rato, pero me siento bien", y añadió que la fiesta de Fin de Año la pasó con sus padres en casa.

Autoridades del centro de salud informaron que se realizaron cerca de 30 pruebas, pero al ser sábado y un día festivo tenían guardias, por lo que no podían aplicar más, sin embargo, en punto de las 11:00 horas habían atendido a todas las personas formadas en la fila.

Desde el 23 de diciembre, en víspera de la Navidad, las autoridades de la Ciudad reconocieron que empezó un leve crecimiento de contagios. Incluso, el jueves 30 de diciembre, la positividad de los test en los centros de salud alcanzó 19%.

Este 1 de enero, Silvia, quien tuvo un resultado negativo, comentó que decidió no gastar en una prueba en un laboratorio privado, debido a que han elevado su precio, y que recientemente se informó en redes sociales que en los centros de salud de la Ciudad de México es de forma gratuita.

También van a farmacias

Con el incremento de contagios de Covid-19 durante las últimas semanas creció también la aplicación de pruebas rápidas y PCR en farmacias. La Farmacia San Pablo, ubicada en Isabel La Católica y Regina, Centro Histórico, a las 08:00 horas ya tenía fila.

Empleados informaron que, hasta las 12:30 horas, llevaban 46 estudios Covid-19, "aunque los pacientes no sólo acuden para realizarse esa prueba, sino otras; pero exclusivamente del coronavirus ese es el dato, que en promedio realizamos 13 exámenes por hora", comentó un encargado.

Dado que en el Centro Histórico era de las pocas farmacias, por no decir la única, que realizaba ese tipo de pruebas, fue por lo que alrededor de las 13:00 horas comenzó a llegar más gente.

El empleado explicó que en la cadena de locales las pruebas de antígenos cuestan 338 pesos.

"López-Gatell oculta datos 

sobre contagios por ómicron"

La bancada del PRI en el Senado de la República responsabilizó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de ocultar las verdaderas cifras de los contagios de la variante ómicron del Covid-19, de insistir que no es una cepa grave y de continuar con su política infanticida de no vacunar niños y adolescentes como ya se está realizando en prácticamente todo el mundo.

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, dijo que esa bancada ya no insistirá en la comparecencia de López-Gatell ante el Congreso de la Unión, sino que pugnará por su renuncia y promoverá denuncias administrativas y penales por la negligencia de su estrategia que pasó de sus pronósticos de 8 mil fallecidos por lo que calificó de "simple gripita" a casi 300 mil oficiales y 600 mil según expertos de la UNAM e internacionales.

"Sabemos que lo van a seguir protegiendo los legisladores de Morena y el gobierno federal, pero los sexenios no son eternos y estrategia negligente, egoísta, partidista, engañosa, sin fundamentos científicos, tarde o temprano tendrá que rendir cuentas ante la justicia", dijo.

 en entrevista con EL UNIVERSAL.

Calificó como "política criminal" tener casi 50 millones de vacunas almacenadas, muchas de ellas incluso podrían ya no tener el potencial que se requiere, cuando hay millones de jóvenes, adolescentes y niños que no han sido vacunados o que se regatee la inmunización a los médicos y a los profesores.

"López Gatell no quiere que se establezcan pruebas universales de antígenos. Los contagios de Ómicron están creciendo en el país y se están ocultando, manipulando las cifras. Está engañando al Presidente, además están permitiendo el arribo de cruceros con pasajeros contagiados. Es una absoluta negligencia", dijo el legislador por Guerrero.

"Es tan agresiva la variante ómicron que hasta el gobierno de la Ciudad de México suspendió eventos masivos, pero a nivel federal el llamado rock star de la pandemia prefiere seguir engañando a su jefe y a la población", agregó.

"Es el momento en que López Gatell debe renunciar, ha causado muchas muertes, más de medio millón. Mintió con el tema del uso del cubrebocas, dijo que la curva de la pandemia estaba aplanada. En cualquier otro país no sólo estaría fuera del gobierno, sino en la cárcel", concluyó.



« El Universal »