banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Inicia vacunación contra Covid a niños de 5 a 11 años

Inicia vacunación  contra Covid a niños de 5 a 11 años


Publicación:26-06-2022
++--

El proceso que se realizará durante los fines de semana en seis sedes

VILLAHERMOSA, Tab.Inició la vacunación contra el Covid-19 a niños de 5 a 11 años en Villahermosa, proceso que se realizará durante los fines de semana en seis sedes que han sido habilitadas por la Secretaría de Salud estatal.

Desde muy temprano, los padres de familia a pie, en auto e incluso en bicicleta abarrotaron los módulos de vacunación instaladas en las canchas de basquetbol de la Ciudad Deportiva, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Olimpia XXI, Instituto Tecnológico de Villahermosa, la 30a Zona Militar y el plantel 30 del Cobatab.

Según el calendario de la Secretaría de Salud, ayer sábado inocularon a los niños cuyo primer apellido inicia con las letras: A, B, C, D, E y F; mientras que el domingo podrán acudir los de G, H, I, J, K y L.

El resto de las letras será hasta el fin de semana siguiente, debido a que han establecido que la vacunación sólo se realizará sábados y domingos para evitar que los niños pierdan clases o bien, que los padres tengan que abandonar sus centros de trabajo, ya que un requisito es que el menor debe acudir acompañado de un adulto.

Los seis centros de vacunación fueron adornados con globos para darles una mayor confianza a los niños; sin embargo, no faltaron los que por miedo lloraron y aunque se les complicó el proceso a las enfermeras, al final terminaron siendo vacunados con el biológico de Pfizer.

En una primera etapa serán 47 mil "peques" de los 360 mil que viven en el estado que podrán ser inoculados contra el Covid-19.

La titular de la Secretaría de Salud en Tabasco, Silvia Roldán Fernández, expuso que con esto se prevé dar inicio a la vacunación de este grupo poblacional durante los días sábado y domingo, haciendo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus niños.

Es muy importante llevarlos desayunados e hidratados, y con todos los requisitos: la hoja del prerregistro de vacunación de manera impresa que se obtiene a través de la página mivacuna.com, la CURP del niño y un comprobante de domicilio.

En esta primera jornada, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos recorrió algunos módulos de vacunación contra el Covid-19 para atestiguar cómo enfermeras de la dependencia aplican las dosis a niñas y niños, quienes acudieron al módulo junto a sus mamás o papás.

Aumentan contagios de virus Coxsackie en el Edomex

Luego del regreso a clases presenciales, en el Estado de México han incrementado los casos de Coxsackievirus entre niños, con al menos un contagio diario atendido en el sector privado, reconoció Carlos Espinoza, del Centro de Fertilidad y Atención Materna Infantil en Metepec.

Explicó que dicha enfermedad, conocida como boca-mano-pie, no es novedosa y no se trata de un virus de reciente descubrimiento o creación.

Sin embargo, recordó que si bien se redujo el contagio 50% durante el confinamiento por la pandemia, ahora se han normalizado las cifras.

En entrevista añadió que durante la pandemia, pese a que se mantuvieron en casa los menores, existían muy pocos casos; pero con el regreso a clases presenciales, "ahora la consulta ha sido el día a día por este tipo de infección”.

 así que podría decir que el porcentaje que se redujo ya lo tenemos casi en su totalidad, y al ser una enfermedad altamente contagiosa es latente el riesgo".

Por lo anterior, y ante la llegada de la temporada por contagio de otras enfermedades, como la varicela, es necesario que la población siga con las medidas sanitarias empleadas durante la pandemia.

"No debemos de dejar nunca estas medidas, si bien antes del Covid no era tan común el uso de cubrebocas, ahora sabemos que sirve como una barrera para el contagio de virus. Además, necesario mantener la higiene permanente de objetos, en guarderías, escuelas, lavado de manos, el uso de gel antibacterial", precisó.

Espinoza recordó que entre los síntomas se encuentra la fiebre superior a los 38 grados, y que incluso se debe recetar hasta dos medicamentos para poder controlarla, aparece cierta apatía por comer, pues comienzan a producirse algunas llagas dentro de la boca que son muy lastimosas.

Apuntó que es muy importante que los padres de familia, ante el primer síntoma, acudan al médico.



« El Universal »