banner edicion impresa

Nacional Estados


Inicia primera etapa de la Reforma Laboral

Inicia primera etapa de la Reforma Laboral
México.

Publicación:19-11-2020
++--

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dio por iniciada la primera etapa de la Reforma Laboral.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dio por iniciada la primera etapa de la Reforma Laboral, publicada el pasado 1 de mayo de 2019.

Alcalde dijo que con esta etapa se da respuesta a la deuda histórica con los trabajadores, se consolida un proyecto de nación y se garantiza el compromiso asumido en el Tratado Comercial entre Estados Unidos y Canadá.

"Queremos construir en México un mercado laboral que garantice el respeto de los derechos individuales y colectivos, que estimule el diálogo social y productivo como

la vía idónea para alcanzar equilibrios, porque sabemos que esto generará mayor certidumbre y estabilidad en las empresas y también va a atraer más, pero sobre todo mejores inversiones; generando a su vez empleos de mayor calidad mejores salarios y mejores prestaciones", dijo en su mensaje en Palacio Nacional.

Explicó que esta primera etapa está integrada por ocho entidades federativas a nivel federal y Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, mientras que Hidalgo sólo a nivel federal.

Alcalde agradeció la colaboración de gobernadores, Congresos y encargados de los tribunales estatales, que pese a la pandemia causada por el Covid-19, pusieron de su parte para que llegar a este punto.

También resaltó que durante este tiempo se empataron tres pilares que sostienen la Reforma Laboral: justicia laboral, democracia sindical y negociación.

Alcalde Luján hizo una comparación del estado en el que estaba la política laboral de nuestro país y en qué consisten las modificaciones. Señaló que antes se tenía una justicia lenta, con asuntos que tardaban por lo menos 4 años en resolverse, así como la existencia de los llamados "coyotes" que no beneficiaban a los trabajadores, la falta de modernización tecnología, poca transparencia y poca justicia laboral.

"En esta nueva etapa, se apuesta por la conciliación. Un período de 45 días para lograr un acuerdo y sólo aquellos que no puedan resolver sus diferencias a través del diálogo pasarán a los tribunales laborales, con juicios de no más de 6 meses.

"Para ello se crean los Centros de Conciliación con autonomía técnica y de gestión, con una etapa de conciliación obligatoria. No será obligatorio conciliar pero sí asistir para intentar conciliadores profesionales en imparciales que ayuden a las partes a entenderse y alcanzar un punto de equilibrio", dijo.

Señaló que ya se contarán con solicitudes en línea, buzón electrónico y notificaciones virtuales, además de la creación de los tribunales dependientes del Poder Judicial con procedimientos orales.

La secretaria del Trabajo destacó la importancia de la fuerza laboral, que ahora contará con voto libre y directo para elegir a sus representantes sindicales, sobre los contratos colectivos que ahora deben acreditarse con, por lo menos el 30% de trabajadores que respalden la organización, además señaló que habrá más revisiones contractuales que se harán cada dos años.




« El Universal »