banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Inicia México transición al pasaporte electrónico

Inicia México transición al pasaporte electrónico


Publicación:06-10-2021
++--

Se trata de un documento con altas medidas de seguridad, con lo que colocan al país en el lugar 15 de naciones que emiten un pasaporte altamente seguro.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México inició la transición del actual pasaporte a la expedición de este documento, pero "electrónico", para los nacionales.
Se trata de un documento con altas medidas de seguridad, con lo que colocan al país en el lugar 15 de naciones que emiten un pasaporte altamente seguro.
El primero de este tipo se emitió en la oficina ubicada en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, con la presencia del canciller Marcelo Ebrard.
Con este pasaporte, dijo Ebrard Casaubon, se tendrá un documento reconocido en todo el mundo, que proteja la identidad de quien lo porte y que sea infalsificable. Una de las innovaciones del nuevo pasaporte, añadió, es que para el caso de menores de edad y personas con discapacidad, los datos son vinculados a madre y padre o quien tenga la patria potestad.
"Es el primer documento oficial en el que se vincula al menor con sus padres o quien tenga la patria potestad", aseveró.
Esta emisión de pasaporte también dio inicio en el consulado de México de Los Ángeles, California, ciudad que cuenta con el mayor número de connacionales. La emisión de este documento dentro y fuera de México se comenzará a emitir de manera paulatina.
En México son cuatro delegaciones las que comenzarán a emitir el pasaporte electrónico, en la Ciudad de México. Se trata de las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa. El pasaporte electrónico cuenta con lectura mecánica a partir de un circuito integrado y con el cual no se tiene contacto, y es en donde se almacena la información de la página de datos.
Contiene, además, una medición biométrica del titular del pasaporte; un objeto de seguridad para proteger los datos con una tecnología criptográfica. Todos los sistemas de seguridad del documento digital son con base en lo que marca la Organización de Aviación Civil Internacional.
El documento contiene leyendas en español e inglés, datos generales del titular e información digitalizada, para los tres pasaportes mexicanos existentes: ordinario, oficial y diplomático. La expedición no eleva por ahora el costo convencional.


« El Universal »