Nacional Dependencias Federales


Inicia diagnóstico para mejorar sistema de salud: IMSS

Inicia diagnóstico para mejorar sistema de salud: IMSS


Publicación:03-05-2022
TEMA: #IMSS  
version androidversion iphone
++--

En los 15 estados que han decidido sumarse de manera voluntaria al programa de salud IMSS-Bienestar

CIUDAD DE MÉXICO.- El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto , informó que en los 15 estados que han decidido sumarse de manera voluntaria al programa de salud IMSS-Bienestar, tienen necesidades mayores en tres apartados: equipos, infraestructura y personal médico.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo Aburto dijo que se ha hecho una radiografía en campo en los sistemas de salud de Baja California, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala Veracruz, Zacatecas y San Luis Potosí, cuyo diagnóstico comienza este martes.
Lo anterior, dijo, para conocer las necesidades de 347 hospitales y cuatro mil 665 unidades médicas de primer nivel, "porque si no tienen acciones preventivas es muy difícil que puedan operar".
EXplicó que entre las más de mil acciones a llevarse a cabo destacan la dignificación de los centros de salud, la mejora de los baños para trabajadores y usuarios, así como las impermeabilizaciones, que puede cambiar el clima laboral.
Robledo dijo que en estos 15 estados hay un déficit de más de 33 mil trabajadores de la salud, desde médicos generales, especialistas, enfermeras en todas las categorías, y el resto del personal que permite la operación de los centros como camilleros, gente de cocina, mantenimiento y de limpieza.
---Zoé Robledo destaca avance en Nayarit
En el caso de Nayarit, donde desde hace un mes se aplica el programa IMSS-Bienestar para dar atención a personas que no tienen seguridad social, Zoé Robledo dijo que se ha logrado que el 90% de las recetas se surtan de manera completa gracias a tener un esquema que funciona como un solo sistema de salud.
Explicó que también se ha logrado mejorar la productividad de los servicios de salud, pues en marzo el sistema de salud de Nayarit se realizaba 923 detecciones de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y cáncer cervicouterino y ahora con el programa IMSS-Bienestar se han logrado 10 mil 197 detecciones.
La atención a partos pasó de 260 a 493; las cirugías de 476 a mil 034; y de tres mil 732 consultas de especialistas a nueve mil 513.


« El Universal »