banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Retrasa audiencia salud de Duarte

Retrasa audiencia salud de Duarte
Duarte.

Publicación:03-06-2022
++--

Pide no se difunda su rostro

CIUDAD JUÁREZ, Chih.-El primer día en Chihuahua para el exgobernador César Horacio Duarte comenzó desde muy temprano.

Alrededor de las 6:13 horas de la mañana, llegó al Tribunal Superior de Justicia, para celebrar la audiencia de formulación de cargos en su contra, por el delito de asociación delictuosa y peculado dentro de la causa penal 3041/2019, por un monto de 96 millones 665 mil pesos.

Duarte vestía una camiseta y pantalonera, ambas prendas en color gris. En la audiencia estuvo sentado frente al juez de control Humberto Chávez Meléndez; a un costado de él estaba su abogado defensor Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana.

La audiencia comenzó al menos 40 minutos tarde y en la cual la primera acción del exmandatario fue pedir que no se difundiera su rostro, debido a que la audiencia es pública.

Durante los siguientes minutos, el proceso jurídico siguió su curso. Los agentes del Ministerio Público leyeron los montos, cuentas y demás detalles de las acusaciones que se le imputan.

En una de las participaciones de Duarte afirmó desconocer y no entender en qué momento actuó para realizar los desvíos de los que se le acusa, por lo que el Ministerio Público leyó de nueva cuenta los montos y fechas, en las cuales se realizaron los pagos para justificar la salida de 96 millones 665 mil 253.80 pesos entre los años 2011 al 2014 del Gobierno del Estado de Chihuahua a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua así como a la Financiera División del Norte.

Para ello se simularon al menos 12 procedimientos administrativos entre secretarías como la de Hacienda y Desarrollo Rural, según se explicó en la audiencia.

En la audiencia desfilaron los primeros testigos que declararon en contra de Duarte, entre ellos priistas y exfuncionarios de su administración, como la exdirigente estatal del PRI, Karina Velázquez Ramírez; su exasistente particular, Jesús Manuel Luna Hernández, entre otros exfuncionarios.

También se presentaron ocho testigos con identidad reservada, por lo cual la defensa del imputado solicitó que se relevaran los nombres de cada uno de ellos, pero se le explicó dentro de la misma audiencia por parte del juez, que es información con la que cuenta el Tribunal y que podría acceder a ella en cualquier momento.

Comenzaron los recesos

Después de las 2 de la tarde hora local, se anunció un receso de al menos una hora con 15 minutos, debido a que el exgobernador debía ser revisado.

En la audiencia Duarte comenzó a quejarse de dolores de espalda, debido a las condiciones de salud que el mismo fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, había informado durante la mañana y las cuales son: hernia inguinal, para lo cual trae consigo una faja soporte, además de que el exmandatario es hipertenso y se encuentra bajo tratamiento farmacológico.

Además se informó que tiene múltiples procedimientos quirúrgicos, el más significativo en el área lumbar.

Sin embargo, esto no será impedimento para que la fiscalía solicite se imponga la medida cautelar de prisión preventiva, ya que existe un riesgo de sustracción.

Por la tarde se decretó otro receso debido a las quejas por malestares de salud del exgobernador y hasta el cierre de este edición, el proceso jurídico continuaba su curso con recesos cada hora, por lo cual se prevé una audiencia de hasta 48 horas.




« El Universal »