banner edicion impresa

Nacional Presidencia


INE y TEPJF "enemigos de la democracia"

INE y TEPJF enemigos de la democracia


Publicación:01-05-2021
++--

Insiste AMLO en que la decisión de cancelar la candidatura de Félix Salgado al gobierno de Guerrero fue tramposa, injusta y anticonstitucional

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF son "enemigos de la democracia", e insistió en que la decisión de cancelar la candidatura de Félix Salgado al gobierno de Guerrero fue tramposa, injusta y anticonstitucional. "¿Ustedes creen que estos consejeros y estos magistrados defienden la democracia? No, aunque parezca increíble, son enemigos de la democracia, no quieren la democracia, esos organismos los crearon para que no haya democracia", arremetió. En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, sin mencionar a Raúl Morón, el otro aspirante de Morena que fue dado de baja por no comprobar sus gastos de precampaña, el Titular del Ejecutivo acusó que el haber cancelado la candidatura de Salgado fue un asunto injusto, antidemocrático, anticonstitucional y tramposo. El Presidente expresó que leyó un manifiesto de gobernadores de Morena que le "gustó mucho", porque refleja cómo fue la actuación del Tribunal Electoral contra su compañero de partido. "Ayer [el jueves] salió un manifiesto de gobernadores afines a Félix Salgado, y va a quedar para la historia, de cómo el tribunal decide una cosa y luego se contradice, quién sabe que les hizo cambiar de parecer. ¿No tienen el manifiesto? Porque lo explican muy bien, es irrebatible el argumento de los gobernadores. "Miren, va a quedar para la historia: ‘Es excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionada, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado y, sin embargo, hasta con más agravantes, puestos por el INE, los magistrados del tribunal cancelan las candidaturas’. No quiero meterme en honduras, pero está lo que le sigue de raro", adujo. Señaló que un país democrático, el soberano es el pueblo, no los medios, los gobernantes, los grupos de interés, políticos y económicos, son los que deben elegir a sus gobernantes, "¿por qué las cúpulas?", cuestionó.

HABLA DE NUEVO LEÓN

Aun con la veda electoral, el Presidente acusó que el partido del norte, el partido conservador, por medio de campañas publicitarias, quiere imponer a su candidato en Nuevo León. "Hay estados en donde hay grandes electores, el otro día hablaba yo de Nuevo León como el partido del norte, el partido conservador, un grupo, siempre han puesto a los gobernadores, y lo repito, puro gobernador mediocre y ladrón en Nuevo León, y ahí los estoy viendo de nuevo, pero no es un asunto de partido, es un asunto de los que mandan con el partido del norte que tienen su candidato, ellos pusieron a los gobernadores, los han puesto. "¿Cómo? Con campañas mediáticas, al que quieren, lo tratan muy bien, como ahora que tienen a un preferido, no le ven ningún defecto", aseveró. El Jefe del Ejecutivo señaló que resulta increíble que de repente, de la nada, por publicidad de los grupos de intereses creados por "poderoso caballero don dinero y el cuarto poder", se impone a gobernantes. Se les "introduce" al mercado, dijo, como si fuese un producto chatarra y se les hace publicidad como se si se tratara de vender un detergente. "Se les vuelve famosos, hemos llegado a casos extremos en donde el poder mediático impone a autoridades, ahora no, ya la gente quiere el cambio, está buscando el cambio, que haya democracia y el pueblo decida".

FGR DESPLIEGA PERSONAL PARA COMICIOS

La FGR ha desplegado más de 6 mil 100 elementos para garantizar le legalidad de la jornada electoral del 6 junio próximo. La Fiscalía General de la República informó que en el país se han desplegado 62 agentes del MP y 60 auxiliares de la función ministerial de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede). Además, se han puesto a disposición de esa tarea a 189 delegaciones, subdelegaciones y unidades administrativas en las 32 entidades; a 4 mil 293 policías ministeriales, y a mil 689 periciales.



« El Universal »