banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


INE solicita 18mmdp de presupuesto para 2023

INE solicita 18mmdp de presupuesto para 2023


Publicación:15-08-2022

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

De este monto, en el Anteproyecto se contempla un presupuesto precautorio para una posible consulta popular por 4 mil 025 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará 18 mil 465 millones de pesos para su presupuesto de 2023, que contempla la renovación de las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, así como el inicio de los preparativos de las elecciones federales en 2024.
De este monto, en el Anteproyecto se contempla un presupuesto precautorio para una posible consulta popular por 4 mil 025 millones de pesos; en caso de que no se lleve a cabo, el dinero sería reintegrado a la Tesorería de la Federación.
Lo anterior, con base en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para incluir esta previsión en su presupuesto, ante una posible consulta popular o, como el año pasado, un ejercicio de revocación de mandato.
En esta consulta se instalarían 166 mil 111 casillas, un número mayor a las colocadas en el proceso electoral federal de 2021, para una lista nominal de 95 millones 815 mil 141 personas.
Dentro de este gasto también se incluye la instalación de consejos locales y distritales, voto de mexicanos en el extranjero y participación de representantes de casillas.
Respecto a las elecciones locales del próximo año en Estado de México y Coahuila se destinará un monto de 916 millones de pesos.
"Tenemos un listado nominal en estos dos estados mayor al de los estados que llevamos a cabo en este año, que fueron cinco. Ahora estamos representando un porcentaje mucho mayor en cuatro millones de personas", indicó la consejera Claudia Zavala.
En tanto, para el arranque del proceso electoral federal de 2024, en el que se renovará la Presidencia de la República, así como la Cámara de Diputados y Senadores, se destinarán 780 millones de pesos.
En las elecciones de 2024 se tiene una proyección de 97 millones 427 mil 851 personas en la lista nominal.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama hizo un llamado a analizar con seriedad el presupuesto solicitado por el INE, el cual representa uno de cada 500 pesos del gasto público.
"Ya no se vale el recorte sin justificación, el recorte como mensaje político. Necesita la Cámara hacer un trabajo más pulcro", sostuvo.
El monto del Anteproyecto no considera los 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos que serán destinados a las prerrogativas de los partidos políticos nacionales, que fue aprobado por el Consejo General del INE.


« El Universal »