banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


INE no requiere reformas que puedan afectar autonomía: OEA

INE no requiere reformas que puedan afectar autonomía: OEA
Elecciones.

Publicación:08-12-2022

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

El órgano electoral re-cibió el informe final de su misión de observación en el Proceso Electoral Federal y procesos locales concurrentes de 2021.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) no requiere reformas profundas que pudieran afectar su funcionamiento ni auto-nomía, mientras que desta-có su experiencia y profesionalismo.

El órgano electoral re-cibió el informe final de su misión de observación en el Proceso Electoral Federal y procesos locales concurrentes de 2021.

"La misión desea resaltar que las recomendaciones planteadas en este informe apuntan a cambios puntuales en materias específicas, y considera que el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar ga.-rantizando el ejercicio ple-no del sufragio. Del mismo modo, considera que las campañas de desprestigio y los ataques infundados no son el camino para mejorar la institucionalidad electoral", señala el informe.

En el informe también se manifiesta la preocupación por el clima de violencia e inseguridad en el que se de-sarrolló el proceso electoral, el cual consideró co-mo "la principal amenaza".

La misión también subrayó la importancia de ga-rantizar la autonomía e in-dependencia de las autoridades electorales, por lo que el proceso electoral de-be conducirse en un ambiente libre de presiones di-rectas o indirectas sobre los funcionarios responsables de organizarlo.

"Sin distinción de preferencias políticas, la sociedad mexicana en su totalidad se beneficia de disfrutar de una institucionalidad electoral independiente y sólida, que genera confianza en la ciudadanía y dispuesta a fortalecerse de forma continua", se añade."

Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, celebrada en Washington DC el martes, el Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo sostuvo que la democracia mexicana se ve enriquecida con las recomendaciones incluidas en el documento.

"Estamos ante un infor-me serio, riguroso, crítico y constructivo. La OEA, des-de 2009 a la fecha, ha reali-zado en México cinco mi-siones de observación electoral y una de Revocación de Mandato. En todas estas misiones los informes correspondientes se han caracterizado por su libertad para opinar y su objetividad”.




« El Universal »