banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


INE investiga a 95 personas por apoyo de influencers a PVEM

INE investiga a 95 personas por apoyo de influencers a PVEM


Publicación:11-06-2021

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

En la investigación, la Unidad Técnico de lo Contencioso citará a todas las partes involucradas para desahogar pruebas y alegatos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a 95 personas por la difusión de mensajes en redes sociales a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el pasado domingo 6 de junio, en plena veda electoral.
La investigación se da después de que el pasado domingo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó medidas cautelares para que se retiraran los mensajes en los que influencers y famosos hicieron llamado a votar por el PVEM durante la veda electoral.
La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE realiza una investigación para determinar qué procedimientos sancionadores son en los que se deberán aplicar, a partir de definir las irregularidades que pudieron haber cometido.
Esta Unidad es la encargada de investigar e integrar el expediente y las partes involucradas serán citadas para desahogar pruebas y alegatos.
El asunto de fondo; es decir, determinar la sanción, le corresponderá a la Sala Regional Especializada, la cual resuelve sobre violaciones a las normas que regulan el acceso a radio y televisión de los partidos y candidatos, así como la aplicación imparcial de recursos públicos, la propaganda de entes público, propaganda electoral y actos anticipados de precampaña y campaña.
En la investigación, la Unidad Técnico de lo Contencioso citará a todas las partes involucradas para desahogar pruebas y alegatos. Se encontró que el 5 de junio pasado, al menos 30 influencers y famosos emitieron mensajes relacionados con el Partido Verde en Instagram, en medio de la veda electoral.
Tras esto, se inició un Procedimiento Especial Sancionatorio que busca prevenir o castigar las conductas que violan las normas sobre propaganda política o electoral, los actos anticipados de precampaña o campaña.
El 6 de junio pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar de redes sociales una campaña propagandística del PVEM, como medida cautelar para frenar la difusión por violar las reglas sobre propaganda electoral.
La denuncia de este hecho la presentó el Partido Acción Nacional (PAN) y la Comisión concluyó que existió una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde, cuya incidencia o efecto tuvo verificativo en el periodo de veda electoral.
Una vez que se tenga desahogada la investigación, el expediente se remitirá a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su resolución final.


« El Universal »