banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


INE integra comisión de presupuesto 2023

INE integra comisión de presupuesto 2023


Publicación:09-05-2022

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Lorenzo Córdova comprometió al Consejo General a hacer un esfuerzo para presentar el presupuesto "más contenido" posible

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la integración de la Comisión temporal que elaborará el anteproyecto de presupuesto de ese organismo para 2023, mismo que de acuerdo con lo planteado por el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, "será estratégico en el año previo al proceso electoral de 2024", que será el más grande en la historia del país.
En sesión pública, en la que los consejeros electorales aprobaron el arranque de dicha comisión, que está encabezada por la consejera Claudia Zavala, el presidente del INE confió en que la Cámara de Diputados será sensible para aprobar los recursos que se requieran, y evitar que como ocurrió el año pasado, se vuelva a presentar un conflicto que termine en un litigio ante los tribunales.
"Creo que sin pretender entrar en polémicas y del litigio que se derivó del mismo, cuyo fondo todavía, por cierto, tiene que ser objeto de pronunciamiento por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abre una serie de lecciones para todas y para todos.
"Lecciones que con mucha humildad y compromiso democrático debemos todas y todos aprender, para que no se comprometan estas funciones importantísimas que el Instituto Nacional Electoral tendrá que desplegar el próximo año y de las que depende la viabilidad y la recreación de nuestro sistema democrático", subrayó.
En este marco, Lorenzo Córdova comprometió al Consejo General a hacer un esfuerzo para presentar el presupuesto "más contenido" posible, pero sin poner en riesgo las actividades sustantivas del INE.
"Haremos nuestro compromiso y el esfuerzo por presentar el presupuesto más contenido que sea necesario pero indispensable para poder cumplir con estas funciones, y estoy seguro que después de las lecciones de lo que ha pasado este año todos viendo hacia adelante y no anclados -digámoslo así- en los dimes y diretes que han caracterizado los últimos meses, podremos construir condiciones para que la democracia se recree adecuadamente en el país, sin poner en riesgo ni comprometer la viabilidad de la misma hacia el futuro", insistió.
El presidente del INE afirmó que el presupuesto del próximo año será delicado y muy importante, porque el Instituto tendrá la responsabilidad de organizar dos procesos electorales estatales y poner en marcha el proceso electoral federal 2023-2024.
"El presupuesto de 2023 en muchos sentidos será un presupuesto que debe permitir la continuidad institucional pero también en la transición de cuatro cargos en este Consejo General", destacó.
"En primer lugar, la realización de las elecciones para renovar la gubernatura en dos estados en junio de 2023, entre ellos la entidad más grande del país, el Estado de México que junto con Coahuila renueva su Poder Ejecutivo; en segundo lugar, la posibilidad luego de la reforma de 2019 de que se promueva la realización de una consulta popular (…)
"Así que con el momento en que este Consejo tenga que aprobar a finales de agosto su presupuesto tendremos que incluir, porque así lo ha mandado la Corte, un monto precautorio por si esta consulta es solicitada y se cumplen los requisitos constitucionales para que la misma se lleve a cabo".
Lorenzo Córdova remarcó que en septiembre de 2023 comenzará el que desde ahora será una vez más el proceso electoral más grande de nuestra historia. "Me refiero a las elecciones de 2024, en donde no solamente se renovarán todos los cargos electivos a nivel federal, la Presidencia de la República, la totalidad del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados, sino además tendremos la concurrencia más grande de nuestra historia", explicó.


« El Universal »