Nacional Dependencias Federales


"Índice delictivo sería mayor sin abrazos y no balazos"

Índice delictivo sería mayor sin abrazos y no balazos


Publicación:30-11-2021
++--

"Abrazos no balazos es actuar con el uso de la inteligencia, no solo con fuerza, abrazos no balazos es trabajar coordinados"

Ciudad de México.-"Sin la estrategia de abrazos no balazos , los índices delictivos en el país serían más altos", consideró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la ronda de preguntas de los diputados en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.
"Con la actual estrategia se han bajado la mayoría de los delitos. Se ha bajado el robo de combustible, el secuestro, los robos en general, el robo a negocio se han bajado la mayoría de los delitos", respondió a la diputada por Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, quien le planteó la creación de un instituto que evalúe las políticas de seguridad pública de las autoridades. Rodríguez Velázquez señaló que el único delito que falta disminuir de manera contundente, es el homicidio doloso que, dijo, han logrado "contener" desde el inicio de la presente administración.
"Nos falta bajar contundentemente el homicidio porque se contuvo, la espiral que venía hacía arriba en esta administración se contuvo. Si no hubiéramos seguido esta estrategia fueran más altos los índices delictivos. Nosotros esperamos ya, tener mejores resultados con la activación de la Guardia Nacional que es un organismo que no teníamos al principio de esta administración. Se está consolidando actualmente", añadió. Ante las críticas a la estrategia de abrazos no balazos, la titular de la SSPC reprochó que varias administraciones han intentado resolver el problema de inseguridad únicamente con el uso de la fuerza.
"La diferencia es que en esta administración estamos atacando las causas que generan la violencia. Sí es bueno aspirar a que en México haya más abrazos y menos balazos, pero la responsabilidad es de todos y de todas, aspiramos a una sociedad más fraterna donde no haya disputas criminales, y la paz se construye con más abrazos, con más cordialidad, con más civilidad, con más hermandad. Abrazos, no balazos, es abrir el camino hacia la paz con una mejor ruta, y como lo he dicho nosotros no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz". Y añadió: "Abrazos no balazos es actuar con el uso de la inteligencia, no solo con fuerza, abrazos no balazos es trabajar coordinados, abrazos no balazos es resolver más casos para que no haya impunidad".


« El Universal »