banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Indagan a Cuevas por privación de la libertad

Indagan a Cuevas por privación de la libertad
Sandra Cuevas Nieves, alcaldesa de Cuauhtémoc.

Publicación:13-02-2022
++--

El vocero de la FGJ, Ulises Lara, señaló que los hechos se derivaron de diferentes acciones llevadas a cabo para reordenar el comercio informal

CDMX.-La Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició una carpeta de investigación por los delitos de privación de la libertad, abuso de autoridad, robo y los que se acumulen, contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, quien presuntamente golpeó, amenazó y mantuvo retenidos en el salón de Cabildos de la demarcación a dos mandos de la Policía Auxiliar la noche del viernes.

El vocero de la FGJ, Ulises Lara, señaló que los hechos se derivaron de diferentes acciones llevadas a cabo para reordenar el comercio informal en el Centro Histórico, en coordinación con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, en donde se generó un diferendo con relación a la competencia en la venta en vía pública en el perímetro entre Correo Mayor y Circunvalación.

La tarde del viernes, la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de Vía Pública, Dunia Ludlow, realizó un operativo para reubicar ambulantes en el centro y solicitó el apoyo de la Policía Auxiliar.

Esta acción generó una discusión en redes sociales entre ambas funcionarias.

Supuestamente el reordenamiento que hizo la subsecretaria fue para asignarle lugares en vía pública a una lideresa de ambulantes identificada como Jovita.

"Diste la cita después de amenazar y ver que mi gente no se movió ni se intimidó. La invitación a trabajar es como lo mandata la Constitución de la Ciudad de México, y no por usos y costumbres. Si tienes datos de los que cobran cuotas o extorsionan, ¡denuncia, no te calles!", posteó Cuevas en su Twitter.

De acuerdo con Lara, después del diferendo, los dos mandos fueron requeridos por la edil con el argumento de dialogar.

La denuncia contra Cuevas fue interpuesta por los mandos policiales Eduardo Camacho García, director del sector 52, y Audencio Faustino García Luna, director de la Región 2, a quienes citó el director de Seguridad Pública de Cuauhtémoc, José Francisco Delgadillo Cadena, en la oficina de alcaldesa.

De acuerdo con la carpeta, los hechos ocurrieron a las 22:00 horas, cuando los elementos acudieron a la reunión. Se percataron que en la oficina no sólo se encontraba Cuevas, también Delgadillo, la directora de Mercados Públicos en Cuauhtémoc, Jessica Hernández Ortega, y otros siete sujetos, quienes les cerraron el paso y no pudieran salir.

Cuevas, según la denuncia, comenzó a insultar a los mandos por haber participado en el reordenamiento que hizo Ludlow y los acusó de ser "traidores", pues ella era la que les pagaba.

Señalaron que la edil golpeó primero al comisario Camacho, por lo que intervino el inspector Audencio Faustino, pero los otros sujetos lo agredieron y lo despojaron de su celular. Cuando intentaban pedir apoyo, les quitaron sus radios y armas.

Las agresiones continuaron, presuntamente la alcaldesa comenzó a grabarlos, momento en el que señaló: "Vean a estos dos traidores que son pagados por la alcaldía y entraron a mi oficina y son enviados por el maricón de Omar Harfuch y están coludidos con la delincuencia" (sic).

El escolta del inspector Camacho mandó un mensaje para informar sobre la detención.

Este sábado por la noche, la alcaldía Cuauhtémoc informó que Cuevas emitirá su postura cuando lo considere oportuno.



« El Universal »