Nacional Estados


Incontrolable la ola de contagios en Guerrero

Incontrolable la ola de contagios en Guerrero


Publicación:30-07-2021
++--

El miércoles pasado, la Secretaría de Salud estatal reportó 743 nuevos contagios, la cifra más alta desde que se declaró la pandemia

CHILPANCINGO, Gro./EL UNI.- La tercera ola de contagios en Guerrero está incontrolable: en los últimos dos días llegó a cifras superiores a los 700 nuevos casos, casi el doble de los que se registraron en las dos jornadas anteriores. También está incontrolable la movilidad: los mercados y el transporte público se colman de usuarios, mientras que en las playas muy pocos visitantes respetan los horarios. Por si fuera poco, hace unos días en la Costa Chica, en La Montaña, en la zona Norte y Centro hubo desfiles, bailes y hasta jaripeos en honor al santo Santiago Apóstol. El miércoles pasado, la Secretaría de Salud estatal reportó 743 nuevos contagios, la cifra más alta desde que se declaró la pandemia; ni en lo que se pensó eran los peores momentos se registró un número similar. Este jueves, los contagios estuvieron muy cerca de igualar la cifra: fueron 732. El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que la tendencia de contagios ya se está reflejando en los hospitales. En promedio están a 63% de su capacidad; sin embargo, en Acapulco, donde se concentra la pandemia, 73% de las camas habilitadas para pacientes Covid-19 están ocupadas. Esta tercera ola llegó cuando las medidas sanitarias estaban más relajadas. Cuando comenzó el ascenso de contagios Guerrero estaba ubicado en color verde del semáforo sanitario: los aforos eran de 70% en hoteles, restaurantes y bares. En Chilpancingo, por ejemplo, todos los días las calles céntricas están colmadas: el principal mercado, Baltazar R. Leyva Mancilla, se satura de personas por las mañana; en el transporte público los choferes no exigen el uso del cubrebocas y llenan las combis sin restricción. En Acapulco hasta el fin de semana pasado, cuando el semáforo sanitario estaba en amarillo, los turistas no dejaron de llegar: la ocupación hotelera promedió 56% y los visitantes no respetaban la sana distancia. El gobierno de Guerrero decretó el cierre de playas a las seis de la tarde; sin embargo, muchos turistas permanecen hasta las ocho o nueve de la noche.

NAYARIT CIERRA ANTROS Y BARES ANTE REPUNTE DE CONTAGIOS

Ante el aumento en los contagios y hospitalizaciones por Covid-19, el gobierno de Nayarit ordenó este jueves el cierre de todos los giros con venta de alcohol en la entidad; además restringió a 50% los aforos permitidos en los restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas. La medida anunciada por el secretario general de gobierno, Antonio Serrano Guzmán, incluye a los restaurantes disfrazados de venta de comida. El funcionario indicó que se prohibirá la entrada de público a los estadios en la entidad, y se ha pedido a las iglesias que las celebraciones religiosas se lleven a cabo de manera virtual para evitar la propagación del virus. "Desafortunadamente, los contagios nos exigen que la autoridad tome medidas más drásticas en el Estado, estas medidas son a partir de hoy", dijo Serrano, quien adelantó que no habrá apoyos económicos por parte del gobierno del estado para quienes resulten afectados con estas medidas. Otra de las acciones implementadas por la administración de Antonio Echavarría García para tratar de frenar el avance de la pandemia en la entidad tiene que ver con el cierre de todas las dependencias estatales a partir de este viernes 30 de julio y reabrirán hasta nuevo aviso. Recordó que la capacidad hospitalaria del estado está a 84% de su capacidad y se prevé que para el fin de semana se desborde, por lo que se habilitará el Auditorio "Amado Nervo" como hospital provisional para pacientes con SarsCoV2.

MÉXICO REGISTRA 239 MIL 997 DECESOS POR COVIUD-19

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que, al corte de este jueves 29 de julio, México llegó a 239 mil 997 muertes por Covid-19. Esto significa que el país registró 381 decesos por esta enfermedad, más que el miércoles. Además, el país acumuló 2 millones 810 mil 97 casos positivos por coronavirus, al reportar 19 mil 223 contagios en las últimas 24 horas. Asimismo, contabilizó 467 mil 648 casos sospechosos y 5 millones 091 mil 719 casos negativos. La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo, Guerrero y Tabasco son las entidades con mayor número de casos activos.



« El Universal »