banner edicion impresa

Nacional Estados


Incendia crimen a Jalisco y Guanajuato

Incendia crimen a Jalisco y Guanajuato
Oxxo.

Publicación:10-08-2022
++--

La detención de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desató los hechos violentos.

GUANAJUATO, Gto.-La detención de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desató los hechos violentos registrados la noche del martes y madrugada del miércoles en los estados de Jalisco y Guanajuato. En un primer momento, y de manera extraoficial, se habló de que entre los detenidos estarían Ricardo Ruiz Velazco, conocido como El RR, o El Doble R, y Gerardo González Ramírez, El Apá; ambos, líderes regionales del CJNG. Sin embargo, hasta ayer las autoridades federales sólo confirmaron que ninguno de los dos está entre los detenidos.

Durante la reunión del gabinete de seguridad, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, informó que la tarde del martes se registró un enfrentamiento con integrantes del CJNG en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, donde había un cónclave criminal. Explicó que se detuvo a cinco personas en Jalisco y a nueve más en Guanajuato, pero no a los líderes del cártel en la entidad. "No los ubicamos, se está realizando un cerco y esperemos que, con la luz de día, podamos identificar dónde están escondidos", reportó el general al Presidente, quien escuchó el parte, pero no emitió instrucciones o comentarios.

Posteriormente, en su conferencia de prensa, el Mandatario dijo que, al parecer, entre los detenidos sí había "jefes de grupo": "Hay ya detenidos, tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión. Al parecer sí, jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos y creo que de Oxxos", declaró. Antes, el secretario de la Defensa explicó que el martes llegaron reportes de la presencia de camionetas con personas armadas en Ixtlahuacán, y cuando los elementos de la Sedena los ubicaron se generaron diversos enfrentamientos, donde un presunto delincuente falleció.

"Una noche difícil"

El primer reporte de un camión de transporte público incendiado se registró en Jalisco minutos antes de las 20:00 horas, en las inmediaciones de la carretera a Saltillo. Siguieron más de ocho horas de incertidumbre en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 10 municipios de Guanajuato. Individuos en motocicletas, autos y a pie incendiaron 29 tiendas en el horario en que personas realizaban sus compras; a otras les arrebataron más de 20 vehículos para luego incendiarlos.

Los municipios más afectados fueron Irapuato, Celaya, Salamanca y León, donde se logró la captura de 11 personas presuntamente vinculadas con los hechos. Tan sólo en Irapuato se contaron 26 incendios: 15 a tiendas de conveniencia y 11 a vehículos, algunos con pérdida total.

Durante la noche, en la Zona Metropolitana de Guadalajara el miedo también circulaba por la ciudad junto con reportes falsos de ataques y violencia en otros puntos de la metrópoli; las rutas de camión en la zona donde se registraron los bloqueos suspendieron el servicio y mucha gente quedó varada, buscando la manera de llegar a sus hogares.

Al amanecer, el miedo no se había disipado del todo.

En Guanajuato, las universidades suspendieron clases presenciales y autobuses anunciaron la cancelación de corridas a Silao, Celaya y Salamanca. Aunque comercios abrieron, se veía poca gente en las calles.

A pesar de que las autoridades locales informaron de saldo blanco, se dio a conocer que el conductor de un tráiler murió de un disparo al intentar evadir a un grupo armado en la carretera federal Irapuato-Abasolo. En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro señaló que fue "una noche difícil" e informó que los hechos derivaron de la detención de cinco presuntos delincuentes y la muerte de uno más durante un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo delictivo en el municipio de Ixtlahuacán del Río. Hasta anoche se desconocía la identidad de estos detenidos.




« El Universal »