banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Inaugura Ramírez de la O una nueva era en Hacienda

Inaugura Ramírez de la O una nueva era en Hacienda
Rogelio Ramírez de la O

Publicación:26-07-2021

TEMA: #SHCP  

version androidversion iphone
++--

Regresa la generación de secretarios de Hacienda economistas egresados de la UNAM

Con la llegada de Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se puede hablar de una nueva era en la segunda parte de la administración lopezobradorista si logra una independencia en el quehacer fiscal.

Con él regresa la generación de secretarios de Hacienda economistas egresados de la UNAM, desde que Guillermo Ortiz y José Ángel Gurría ocuparon el cargo.

Varios de los últimos titulares en la de la SHCP fueron egresados del ITAM, uno del prestigiado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), otro del Tecnológico de Monterrey y uno de la UAM.

Aún sin tener una carrera dentro del servicio público, pero muy cercano al Ejecutivo, analistas consultados dicen que la expectativa es que Ramírez de la O tenga la libertad de actuar como una verdadera autoridad fiscal.

Ese será el verdadero reto, pese a que despachará en Palacio Nacional, mismo lugar de residencia del Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lo anterior rememorando al expresidente Luis Echevarría Álvarez, quien acuñó la frase “la economía se maneja desde Los Pinos”, cuando despidió a su secretario de Hacienda, Hugo B. Margain, después de una polémica propuesta de reforma fiscal.

Podría ser un súpersecretario al estar más involucrado en temas de energía y la banca de desarrollo, considera el director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

Otros, como el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz, opina que no es que se inaugure una nueva era, es más bien un periodo diferente, personalidades distintas. “Una nueva época sí podría ser”, dice.

Sin embargo, considera que tres años es muy poco tiempo para llevar a cabo una transformación y más acercándonos a la carrera presidencial.

De entrada, afirma que tiene buenas ideas, pero “el diablo está en los detalles”, como siempre.

—Independencia

Alfredo Coutiño dice que el exasesor del Presi-dente será el tercer secretario de Hacienda que llega en la primera mitad de la Cuarta Transformación.

Lo anterior, enmarcado con los antecedes de los dos titulares anteriores, que vieron el margen de independencia fiscal reducido, e incluso supeditados a los designios del Ejecutivo, matiza.

“Si es capaz de lograr esa independencia podríamos hablar de una nueva era”, establece.

De los primeros trabajos que se planteó Ramírez de la O tras haber asumido las funciones de secretario de Hacienda mientras es ratificado por la Cámara de Diputados, afirma que podrían convertirlo en un supersecretario, al verse más involucrado en cuentas del sector energético y en potenciar la banca de desarrollo.

Para Petróleos Mexicanos (Pemex) se necesitaría un plan integral, acota, que solucione su precaria situación financiera, y liberar las cuentas fiscales de la pesada carga que representa.

Del Plan Financiero Multianual que propuso hasta 2024, considera que va en el sentido correcto para una política fiscal de mediano plazo, y evitar caer en medidas cortoplacistas.

En su opinión no se contrapone con el Pro-grama Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide), al contrario, se enmarca dentro de éste, aunque con adecuaciones propias.

Por haber omitido en su plan de trabajo la re-forma fiscal, Coutiño advierte que sin ella el país podría terminar el sexenio con un desequilibrio fiscal.

Raúl Feliz considera que todo secretario de Hacienda aspira a ser exitoso y llevar a cabo las ideas que por años se han tenido.

En el caso de Ramírez de la O, refiere que ha acompañado a López Obrador desde 2006, y des-de entonces ha externado públicamente una serie de opiniones.

Fue crítico de los gobiernos que llaman neoliberales, creía que el país no se estaba desarrollando ni creciendo, refiere.

Ahora estará a cargo, pero advierte que no tendrá tiempo para concretar una transformación.

“Le deseo suerte, porque estaremos envueltos en un ambiente electoral, tendrá dos años para sentar las bases de esa nueva época”, puntualiza.

Tiene el reto de refinanciar y reperfilar la deuda de Pemex, que es deuda del gobierno, señala. Ve-remos si hay ideas nuevas, gente y equipo que vuelva a hacer de la banca de desarrollo una promotora del crecimiento, confía.

Piden periodo extraordinario para ratificar a de la O en Hacienda

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano exhortó a los diputados de todos los grupos parlamentarios para que aprueben un periodo extraordinario, a fin de ratificar a Rogelio Ramírez de la O como nuevo secretario de Hacienda.

A través de un comunicado, recordó que el oficio del nombramiento ya fue recibido por la Comisión Permanente, por lo que “ahora les corresponderá exclusivamente a los diputados federales resolver el fondo del proceso como mandata la Constitución”.

El diputado federal pidió a sus compañeras y compañeros cumplir con la responsabilidad de preparar “cuanto antes” el dictamen y someterlo a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados.

Consideró que en ese proceso puede ser conveniente citar al funcionario propuesto, lo cual será una gran oportunidad para que presente al país los criterios con que se trabajará durante los siguientes años y los retos que se atenderán con el presupuesto federal, y agregó que “lo ideal sería desarrollar esos trabajos en esta misma semana por la relevancia e importancia de estos temas”.

Antonio Altamirano recordó que este momento, “sólo hace falta que los integrantes de la Comisión Permanente ayuden”, “que hagan su parte al autorizar a los diputados a sesionar y poder concluir el procedimiento de ratificación, para que la Cámara ejerza sus facultades”.

Recordó que la Constitución prevé que se convoque a periodos de sesiones extraordinarias de una o de ambas cámaras, y la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de la ratificación de los altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, “de manera que una vez presentado el oficio existe lo que se conoce como base material para proceder”, “y si a ello agregamos que la mayoría de los diputados estamos con el ánimo de ponernos a trabajar de inmediato, solamente estamos a la espera de que la Comisión Permanente, en su modalidad presencial, emita la convocatoria necesaria”, concluyó.



« El Universal »