banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Inai exige al Senado nombrar a comisionados

Inai exige al Senado nombrar a comisionados


Publicación:25-05-2023

TEMA: #Inai  

version androidversion iphone
++--

Dijo en sus redes sociales que han pasado 54 días desde la última vez que el Inai tuvo quórum.

CIUDAD DE MÉXICO. - La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra , señaló que hasta el momento se han acumulado 4 mil 498 recursos pendientes de votación por la imposibilidad de que su pleno sesione.
Lo anterior, debido a que el Senado no ha designado a los comisionados faltantes para que su pleno tenga quórum.
En ese sentido, afirmó que la transparencia incomoda a las autoridades, pero es un derecho que le corresponde a la sociedad: "La transparencia incomoda, pero nació para dar la información que merece la sociedad mexicana, no para ser cómoda a las autoridades. Hoy requerimos de la visión de Estado y el reconocimiento a los valores y los derechos humanos".
Ibarra Cadena volvió a llamar al Senado para que designe a los comisionados faltantes y así pueda volver a sesionar el pleno del instituto y retomar sus labores.
"La democracia no es de una persona o únicamente de un Poder del Estado. Requerimos que la democracia funcione, por ello, hemos hecho un llamado al Senado para que concluyan con los nombramientos en respeto a los derechos humanos de la sociedad", subrayó la presidenta del Inai.
Dijo en sus redes sociales que han pasado 54 días desde la última vez que el Inai tuvo quórum. También informó que el instituto no ha realizado siete sesiones.
"La transparencia y el ejercicio del derecho a saber y de la protección de los #DatosPersonales siguen bajo amenaza. Desde el Inai continuamos trabajando para defenderlos", afirmó.
La comisionada Josefina Román Vergara precisó que documentar el actuar público es una obligación constitucional.
"En el artículo sexto constitucional claramente se establece para todos quienes somos servidores públicos en los ámbitos federal, estatal y municipal, la obligación de documentar todas nuestras actuaciones y, además, tenerlas a disposición del público en los medios electrónicos como la PNT y los portales de internet de los sujetos obligados", expuso.


« El Universal »