banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


IMSS garantiza servicios a parejas del mismo sexo

IMSS garantiza servicios a parejas del mismo sexo


Publicación:28-10-2022

TEMA: #IMSS  

version androidversion iphone
++--

Para acceder al Seguro de Enfermedades y Maternidad, los interesados deben presentarse en la Unidad de Medicina Familiar

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un criterio de interpretación para efectos administrativos, sobre diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social vigente y de la de 1973, para garantizar que las parejas del mismo sexo en una relación de concubinato tengan acceso al Seguro de Enfermedades y Maternidad, y a la Pensión por viudez.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que "con la emisión de este criterio de interpretación, las direcciones normativas competentes en la materia facilitarán el acceso a las referidas prestaciones de una manera más eficiente, tanto administrativa como tecnológicamente".
Para acceder al Seguro de Enfermedades y Maternidad, los interesados deben presentarse en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) con las actas de nacimiento de los hijos en común, siempre que permanezcan libre de matrimonio, y a falta de éstas, deberá acudir el asegurado o pensionado a la unidad, junto con su pareja para manifestar, bajo protesta de decir verdad, que han permanecido en una relación de concubinato durante los cinco años anteriores a la fecha de la solicitud de registro.
Además, exhibir identificación oficial, número de seguridad social (NSS), clave única de registro de población (CURP), fotografía tamaño infantil y comprobante de domicilio.
Para la Pensión por viudez se debe acudir a la UMF o subdelegación de adscripción con las actas de nacimiento de los hijos en común y también haber permanecido libre de matrimonio, y a falta de éstas, la resolución ejecutoriada emitida por autoridad judicial, en la que se acredite la relación de concubinato durante al menos los cinco años que precedieron a la muerte de la persona asegurada o pensionada.
De manera complementaria a la resolución judicial, podría presentarse la constancia expedida por los Servicios de Afiliación y Vigencia de Derechos del IMSS, a través de la cual se acredite que el registro como beneficiario se encuentre vigente a la fecha del trámite, en aquellos casos en que la pareja en concubinato hubiera hecho su registro ante la UMF para acceder a las prestaciones que otorga el Seguro de Enfermedades y Maternidad, de forma previa al fallecimiento de la persona asegurada o pensionada.
Matrimonio igualitario, legal en todo México casi 13 años después. El matrimonio igualitario ya es legal en todo el país, después de la aprobación del Congreso de Tamaulipas, que lo avaló por mayoría de votos el pasado miércoles, mediante una reforma al Código Civil de la entidad, para reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.


« El Universal »