Banner Edicion Impresa

Nacional Mas Nacional


IMSS dice que reportó falla en elevador cuando murió la niña

IMSS dice que reportó falla en elevador cuando murió la niña


Publicación:11-07-2023
++--

El camillero y presunto responsable del trágico incidente fue aprehendido y será ´presentado ante un juez para determinar su situación legal

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- A través de un video en Twitter, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lamentó la muerte de la niña de 6 años que quedó prensada la noche de este lunes en un elevador de Playa del Carmen y explicó que previamente había notificado a la empresa de mantenimiento Sitravem sobre una falla.

Lo anterior ocurrió en el hospital general de zona número 18, ubicado en el fraccionamiento Villamar II, donde el elevador inició su ascenso sin que la camilla donde llevaban a la menor hubiese entrado por completo y sin cerrar sus puertas.

"El Instituto Mexicano del Seguro Social lamenta profundamente el fallecimiento de la menor y expresa sus más sinceras condolencias a los familiares", dice el Dr. Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del Órgano de Operación Administrativa (OOAD) del IMSS en Quintana Roo, en el material que se publicó en la cuenta del IMSS.

Después explica que la niña ingresó al hospital el 10 de julio con diagnóstico de dengue y signos de alarma, por lo que le brindaron atención y mostró una "evolución médica positiva".

Luego, alrededor de las 22:30 horas, la menor estaba siendo trasladada al área de hospitalización cuando el elevador presentó la falla que ocasionó su muerte.

De igual modo, el Dr. Ureña Bogarín señala que anteriormente habían notificado de una falla en el elevador a la empresa de mantenimiento Sitravem Transportación Vertical en México S.A. de C.V., cuyo técnico se presentó aproximadamente a las 16:00 horas.

Agrega que en torno a las 17:10 se retiraron los trabajadores de Sitravem, como se apreciaría en grabaciones de seguridad, sin dejar ningún señalamiento ni barreras que impidieran el uso del elevador, y "sin notificación alguna".

Adicionalmente, explica que el elevador de marca Sitram se adquirió en mayo de 2016 mediante un procedimiento de licitación pública internacional, y que la empresa Sitravem fue contratada en febrero de este año para brindar mantenimiento preventivo a cuatro elevadores del IMSS en Quintana Roo.

Finalmente, asegura que "el IMSS continuará realizando una investigación exhaustiva y colaborará plenamente con las autoridades estatales responsables para deslindar toda responsabilidad".

Luego del incidente, los padres de la niña de 6 años prensada en el hospital de Playa del Carmen presentaron una denuncia penal ante el ministerio público contra quien o quienes resulten responsables.

Según informó la Fiscalía General de Quintana Roo, se detuvo a Víctor F, quien será presentado ante un juez durante las próximas horas para que determine su situación legal, pues le será imputado el delito de homicidio culposo.



« El Universal »