banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


IMSS detalla robo de 10,100 vacunas contra influenza

IMSS detalla robo de 10,100 vacunas contra influenza
Robo.

Publicación:16-10-2020
++--

La dependencia a cargo de José Alonso Novelo Baeza detalló que recibió la notificación del robo por parte del Seguro Social

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el robo de 10 mil 100 dosis de la vacuna Vaxigrip, para prevenir influenza, ocurrió el pasado 12 de octubre a la altura de la avenida Bordo de Xochiaca y Circuito Exterior Mexiquense, cuando un camión de servicio subrogado transportaba el cargamento del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Estado de México Oriente.

Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por el ilícito, el organismo a cargo de Zoé Robledo Aburto señaló que en cuanto tuvo conocimiento del mismo informó a la reguladora el total de piezas y número de lotes robados con la finalidad de que se tomen medidas preventivas y no se haga mal uso de los insumos.

"El proveedor del servicio de transporte hizo la denuncia de los hechos correspondientes ante el Ministerio Público, el Instituto se mantendrá atento al desahogo de la investigación y colabora en lo que sea requerido de acuerdo a su competencia", señaló el Seguro Social.

Además, el organismo realizó la denuncia correspondiente por estos hechos como posibles constitutivos de delito ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en Texcoco, Estado de México.

El IMSS agregó que para no afectar la campaña de vacunación, la Oficina de Representación en el Estado de México Oriente redistribuyó el biológico de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la demarcación, las cuales ya fueron aplicadas, el IMSS destacó que a pesar del robo, la aplicación de vacunas en ningún momento fue afectada.

De manera adicional, se realizan gestiones jurídicas para que el Instituto no tenga afectación económica por el siniestro ocurrido. "El IMSS refrenda su compromiso de realizar las acciones que garanticen el abasto de las vacunas contra influenza para sus derechohabientes".

ABANDONAN MEDICAMENTOS ROBADOS CONTRA EL CANCER DE NIÑOS

La fiscal general de justicia, Ernestina Godoy, confirmó que los medicamentos hallados la madrugada de este viernes, corresponden con los lotes robados el pasado 4 de octubre.

En total fueron 8 mil 144 cajas, que se robaron de un almacén en la alcaldía Iztapalapa.

A través de sus redes sociales, Godoy escribió: "El trabajo de peritos de la Fiscalia permitió identificar medicamentos que fueron localizados en bolsas estos coinciden con los lotes reportados como robados, en total 8144 cajas. En coordinación con autoridades sanitarias reintegramos a la brevedad. Seguimos investigando".

La noche de este jueves, en calles de la alcaldía Azcapotzalco, fueron arrojadas 27 bolsas negras con medicamentos oncológicos que fueron trasladadas a la Fiscalía capitalina para su análisis.

Vecinos de la colonia Trabajadores observaron cómo sujetos arrojaron de un vehículo las bolsas, por lo que pidieron el arribo de policías capitalinos, quienes pidieron la presencia de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para resguardar lo arroj




« El Universal »