banner edicion impresa

Nacional Estados


Impulsa variedad Delta tercera ola

Impulsa variedad Delta tercera ola
Vacuna.

Publicación:13-07-2021
++--

Al corte de este martes 13 de julio, México acumuló 235 mil 277 muertes por Covid-19, esto es, 219 fallecimientos más que el día anterior.

CIUDAD DE MÉXICO.-Al corte de este martes 13 de julio, México acumuló 235 mil 277 muertes por Covid-19, esto es, 219 fallecimientos más que el día anterior, informó la Secretaría de Salud.

Asimismo, se detalló que en las últimas 24 horas, el país sumó 11 mil 137 contagios, para dar un total de 2 millones 604 mil 711 casos confirmados.

En el informe técnico, la dependencia indicó que las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila, los cuales conforman el 66% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Con estas cifras, México ocupa el decimoquinto lugar mundial en número de contagios y el cuarto puesto como el país con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Vacunación contra Covid en México

Respecto a los detalles del plan de vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que al corte de las 21:00 horas del lunes a nivel nacional fueron aplicadas 513 mil 599 dosis de la vacuna contra Covid-19.

Informó además, que desde el inicio de la estrategia nacional de vacunación se han aplicado en total 51 millones 331 mil 578 dosis.

Prevalece Delta en casos hospitalizados en CDMX

Martes, 13 de julio de 2021 21:04 | CDMX - EDOMEX | CDMX-COVID

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU DISTRIBUCIÓN POR INTERNET)

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- Rodrigo Ibarra, epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la UNAM, alertó que la variante Delta de Covid-19, la cual se originó en la India, se está identificando en pacientes que llegan a los hospitales de la Ciudad de México, no sólo en la población de 18 a 39 años, también en menores de edad.

"En efecto, ya nos encontramos en la tercera ola porque van incrementándose los casos por las diferentes variantes, pero principalmente por la variante Delta, que está afectando a menores de edad hasta adultos, dejar claro que son personas que no están siendo vacunadas".

Comentó que hasta el momento hay evidencia de que Delta tiene una mayor transmisibilidad, pero, por ahora, no hay registros de que tenga una mayor mortalidad, pues 80% de los casos se recuperan en casa.

"Los casos se detectan por pruebas, pero los síntomas pueden ser diferentes y pueden llegar a complicarse, no podría dar un porcentaje de cómo va la mortalidad de esta cepa, pero son menos que otras olas".

Ibarra añadió que tres de cada 10 son adultos mayores vacunados y están presentando la variante Delta.

"Lo que hemos detectado es que las personas mayores vacunadas con AstraZeneca son las que están llegando a ser hospitalizadas. Por otro lado, hemos observado que los jóvenes se recuperan más rápido en hospitales y la instrucción es que a todo aquel con síntomas debemos hacerles pruebas", añadió.

Consideró que las vacunas de Pfizer y Moderna son las que han demostrado mayor efectividad contra el coronavirus y sus diversas variantes.

Señaló que hasta que no se tenga una contención de la pandemia se deben seguir las medidas sanitarias, y explicó que las personas de 18 a 39 años que no están vacunadas son parte de la población económicamente activa, por lo se encuentran expuestos a ser contagiados.

"La variante o cepa Delta mutó del virus del Covid-19, es una cepa que presenta los mismos síntomas que al inicio de la pandemia, pero afortunadamente la gente joven tiene una mayor resistencia; pero si esta cepa le da a un adulto mayor, se puede ver afectado, aunque estemos vacunados", dijo el especialista.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existen dos tipos de variantes del virus SARS-CoV-2 que son de impacto o riesgo potencial para la salud, de esta última se han registrado en la capital del país la Delta.

Las autoridades locales confirmaron varios casos de esta variante, cuyos pacientes se han atendido y se encontraban estables. No descartaron que se puedan presentar más contagios.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) prevé que el crecimiento de casos de Covid-19 continuará y el punto más alto será en agosto, con 3 mil 500 camas ocupadas.

Ayer, la Secretaría de Salud federal reportó que la Ciudad de México tenía un total de 21 mil 743 casos activos, 989 menos que el día anterior, además llega a un acumulado de 44 mil 890 muertes, 43 más que el lunes.

Datos del Gobierno capitalino, al 12 de julio, indican que había una ocupación hospitalaria de 17.24%, con mil 474 camas, 994 son generales y el resto terapia intensiva, y una positividad de 29% en las pruebas realizadas.




« El Universal »