Nacional Dependencias Federales


Impugnan, otra vez, fallos a ley eléctrica

Impugnan, otra vez, fallos a ley eléctrica
Nacho Mier, coordinador de Morena.

Publicación:28-03-2021
++--

En esta nueva queja se argumentó que, al otorgar la suspensión definitiva, el juez violó las reglas del proceso

Ciudad de México.-

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, reveló que la Cámara de Diputados interpuso una segunda impugnación contra la suspensión definitiva que los jueces han determinado para frenar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, recién aprobada por el Congreso de la Unión.

"La suspensión afecta el proceso legislativo que llevó a cabo la @Mx_Diputados, por lo que hoy se interpuso un recurso de revisión. La decisión del juez transgrede la Ley de Amparo y genera perjuicio al interés social", escribió Mier en Twitter.

"El juez de Distrito optó por inobservar lo resuelto por los magistrados que integran el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radio-difusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en la República.

"Por unanimidad de votos, en un asunto similar al que nos ocupa, le indicaron al juez que no resulta procedente conceder la suspensión de los actos reclamados, sino que sólo aplica su otorgamiento para quien expresamente la pide", define el documento de la Cámara de Diputados.

El juez, dijo, carece de facultades para paralizar el despliegue de los efectos de la norma reclamada, que se traducen en su fuerza obligatoria, pues "en observancia de su generalidad, obligatoriedad y validez, sigue vigente en el sistema jurídico, y, por tanto, es ilegal pretender anular la vigencia del decreto".

El pasado 20 de marzo, la Cámara presentó una primera queja ante el Juzgado Segundo de Distrito, por considerar que el juez Juan Pablo Gómez Fierro se extralimitó en sus funciones y las suspensiones que otorgó contra la ley.

"Esa suspensión que otorga el juez, con sus facultades, no puede tener efectos generales para todos los demás actores que no solicitaron el amparo. Se excedió en sus atribuciones, porque la ley no lo faculta a hacer eso, por eso presentamos el recurso de queja", declaró Luis Genaro Vázquez, director General de Asuntos Jurídicos de la Cámara.

En esta nueva queja se argumentó que, al otorgar la suspensión definitiva, el juez violó las reglas del proceso.

"Generalizó las sentencias sin apegarse al principio de relatividad. No cuenta con facultades para impedir que se lleve a cabo la ley", dijo Mier.



« El Universal »