banner edicion impresa

Nacional Estados


Impugna Sener suspensiones concedidas por juez a reforma

Impugna Sener suspensiones concedidas por juez a reforma
México.

Publicación:17-03-2021
++--

López Obrador descartó que vaya a pedir otra investigación al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) como lo hizo con el juez Juan Pablo Gómez Fierro

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Energía (Sener) impugnó las primeras suspensiones concedidas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, con las que frenó la entrada en vigor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

En los amparos tramitados por empresas como Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, la Sener presentó recursos de queja contra las suspensiones provisionales.

En consecuencia, los recursos serán enviados a un Tribunal Colegiado Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda la República, para que resuelva si las suspensiones provisionales fueron concedidas conforme a Derecho.

En los amparos el juez Gómez Fierro no ha dictado sentencia interlocutoria para definir si concederá las suspensiones de manera definitiva.

En consecuencia, si el tribunal Colegiado revoca las suspensiones provisionales, el juez no tiene impedimento para concederlas de modo definitivo y si las concede antes de que los magistrados resuelvan, deberán desechar los recursos de la Sener.

De ocurrir esto, las medidas tendrán vigencia hasta que el juez dicte sus sentencias de amparo.

Es decir, ninguna de estas determinaciones implica la concesión de amparos pues los trámites de los juicios apenas están comenzando.

Las suspensiones impugnadas tienen efectos generales, es decir, no sólo benefician a las empresas que pidieron amparo por considerar la reforma eléctrica como violatoria de sus derechos económicos sino que benefician a todo el sector.

El juez Gómez Fierro señaló que esto es para evitar dar una ventaja competitiva a los quejosos frente al resto de los participantes en el sector eléctrico.

Las suspensiones provocaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara al ministro presidente Arturo Zaldívar, que iniciara una investigación contra el juez Gómez Fierro.

"Respetaremos decisión que tome Poder Judicial en tema eléctrico"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetará la decisión que tome el Poder Judicial sobre su reforma a la ley eléctrica, pues señaló que su movimiento lucha por una democracia y por una autentica división de poderes.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal afirmó que en sexenios pasados el poder de poderes era el Ejecutivo, pero ahora, señaló, hay autonomía e independencia en los poderes.

"Nosotros vamos a respetar las decisiones del Poder Judicial, luchamos por una democracia, no aspiramos a una dictadura, queremos una auténtica división de poderes que no había porque antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, era el presidente y ahora hay autonomía, independencia de los poderes", dijo el mandatario.

"Estamos viviendo una etapa nueva en un verdadero Estado de Derecho, no como antes que había un Estado de chueco".

Esto, señaló el presidente López Obrador, está desconcertando a unos, pero tenemos que acostumbrarnos a la nueva realidad.

Descarta pedir indagación a CJF por segundo juez que concedió amparo

Luego de que ayer otro juez se sumó al freno de la Ley Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que vaya a pedir otra investigación al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) como lo hizo con el juez Juan Pablo Gómez Fierro, pero señaló que se debe de transparentar todo lo relacionado en la entrega de estos amparos, pues reiteró que no debe de haber intocables.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo acusó que en sexenios pasados se le dio preferencia a empresas particulares para que generaran energía eléctrica y venderla a precios altos a la población.

-"Presidente, ya son 25, 27 suspensiones provisionales que se han otorgado, ya se sumó otro juez que ha otorgado otras".

"Y las que se acumulen", interrumpió el presidente.

-"¿Pediría también que se investigue a este otro juez o solo al primero?", se le preguntó.

"No, sólo la queja que presentamos, pero también hay que transparentar todo la vida pública tiene que ser más pública. La transparencia es una regla de oro de la democracia y no deben de tenerse intocables", dijo.

"Acerca de las suspensiones que otorgaron jueces, uno en particular, pues ha generado una polémica que yo considero bueno porque vamos a transparentar todos los relacionado con la política de privatización que se llevó acabo durante el periodo neoliberal en donde se le dio preferencia a las empresas particulares, sobretodo extranjeras para generar energía eléctrica, vender la luz a precios altos y darle preferencia, al mismo tiempo, a particulares y cobrar más a las familias, a los consumidores domésticos".

Y agregó: "Ayer lo decía, hay corporativos que mediante la interpretación sesgada, además de la ley que existía llegaban a pagar como están todavía pagando menos que lo que pagaba una familia de clase popular o de clase media por el consumo de luz y desde luego una tienda de abarrotes de una colonia, de un barrio, paga, y es lo que queremos corregir, hasta cinco veces más que lo que paga un centro distribuidor de productos de las grandes cadenas comerciales".




« El Universal »